Guatemala cierra aduana en Chiapas tras ataque

Autoridades de Guatemala informaron que el cierre de la aduana en Chiapas será de manera temporal. Foto: @SATGT

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala informó este domingo que mantendrá cerrada de manera temporal la aduana de Tecún Umán II, ubicada en Ayutla en la frontera con Chiapas, debido a un ataque perpetrado por presuntos grupos delincuenciales asociados al contrabando aduanero.

Los delincuentes apedrearon las instalaciones de la aduana "en rechazo a las acciones contra el contrabando y la defraudación aduanera", aseguró la Superintendencia.

El organismo de Guatemala descartó estas agresiones hayan dejado personas heridas o daños materiales en las instalaciones.

Agregó que tras el ataque, los supuestos contrabandistas se dirigieron a la Subestación de la Policía Nacional Civil en Ayutla, en departamento de San Marcos, causando daños materiales en las instalaciones y provocando lesiones a elementos de la policía.

Debido a estos ataques en la aduana ubicada en la frontera con Chiapas, la SAT evacuó a su personal para "resguardar su integridad y seguridad".

Así mismo, expresó su solidaridad con la policía y reiteró su compromiso de continuar trabajando en la lucha contra la defraudación y contrabando en la aduana.

La SAT de Guatemala enfrenta millonaria brecha fiscal

La entidad recaudadora de Guatemala enfrenta una brecha fiscal de unos 1.700 millones de quetzales (alrededor de 220.7 millones de dólares), según el superintendente de la SAT, Abel Cruz.

A esto se suman las estimaciones del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), que apunta a que en 2019 la carga tributaria cerrará en un "alarmante" 9.7 por ciento, mientras que el proyecto de presupuesto para 2020 considera una del 9.9 por ciento, equivalente a una recaudación en términos nominales de 67 mil 009 millones de quetzales (unos 8 mil 702 millones de dólares).

Esta proyección para el próximo ejercicio incluye una recaudación adicional de 1.500 millones de quetzales (unos 194.8 millones de dólares) producto de acciones administrativas de la SAT, un supuesto que el ente regional califica como "dudoso" y "excesivamente optimista" por la crisis institucional que enfrenta la Hacienda guatemalteca.

Qué opinas