Guatemala instala filtros sanitarios en frontera con México por coronavirus

mar 15, 202016:11Lizeth Coello | Redacción

Uno TV | AFPSan Marcos, Guatemala

A media noche, las autoridades de Guatemala tomarán la decisión de cerrar o no los límites con México para reducir contagios por coronavirus. Foto: AP

La mañana de este domingo, las autoridades de Guatemala instalaron filtros sanitarios entre límites territoriales del departamento de San Marcos y el estado de Chiapas, México, donde se ven módulos de atención médica con personal del Ministerio de Salud del país vecino del sur que toma temperatura a habitantes que a diario pasan por la zona para evitar más contagios de coronavirus.

  • A medianoche, las autoridades de Guatemala tomarán la decisión de cerrar o no los límites con México.

En tanto, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien llegó al poder en enero pasado, anunció la suspensión de clases en todo el país y la prohibición de concentraciones de más de 100 personas tras confirmar el viernes el primer caso del nuevo coronavirus 2019 en un hombre que llegó procedente de Italia.

  • En un mensaje a la nación, el gobernante aclaró que las medidas se aplicarán por los próximos 21 días a partir del domingo.
  • Las clases serán suspendidas tanto en escuelas públicas como privadas de Guatemala debido al coronavirus, detalló Giammattei.

El viernes la Universidad de San Carlos (USAC), la única estatal de Guatemala y con más de 200 mil estudiantes, suspendió por 30 días las clases como medida de prevención. La prohibición de concentraciones abarca a tradicionales procesiones católicas, al tiempo que partidos de fútbol disputarán a puertas cerradas o se suspenderán.

Giammattei confirmó el viernes el primer caso de coronavirus en un hombre que llegó procedente de Italia, y anunció medidas para luchar contra la enfermedad. Informó que todos los estadounidenses y canadienses que ingresen a partir del lunes al país deberán ir obligatoriamente a cuarentena a un hospital.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?