Hay ya 5 mil migrantes en Chiapas, vienen 2 mil más

La caravana que ya se encuentra en México reanudó su viaje este lunes. Foto: AFP/Archivo

Una segunda caravana conformada por 2 mil centroamericanos inició  una travesía a pie en Guatemala para alcanzar la frontera con México en su intento de llegar a Estados Unidos. El objetivo es sumarse a la caravana que ya se encuentra en nuestro país, integrada por alrededor de 5 mil personas, de acuerdo con autoridades del estado.

La nueva caravana salió del poblado de Esquipulas, donde pernoctaron la noche del sábado tras ingresar por el punto fronterizo de Agua Caliente entre Guatemala y Honduras.

Los migrantes que se encuentran en Chiapas partieron de la ciudad hondureña de San Pedro Sula el pasado 13 de octubre, llegaron al territorio de Chiapas el viernes 19 y este lunes continuaron con su caminata rumbo a la frontera de México con Estados Unidos, luego de pasar la noche en el parque central de Tapachula.

[Lee también: Es mejor morir en la frontera que seguir en Honduras: migrantes]

Piden apego a las leyes

Ante ello, el presidente Enrique Peña Nieto les pidió actuar conforme a las leyes mexicanas, pues, de no hacerlo, difícilmente entrarán a territorio estadounidense.

"Para quienes se han ocupado por mantener esta caravana fuera del orden legal, hago un llamado respetuoso para que tengan claro que de mantenerse en esta actitud difícilmente podrán lograr su objetivo, ya sea de ingreso a los Estados Unidos o de permanencia en México", declaró.

Por otra parte, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, confirmó el fallecimiento de un migrante de 25 años, quien murió al caer de un camión en movimiento, y subrayó que México no cederá a exigencias de gobiernos extranjeros para reaccionar hostilmente contra ellos, pero tampoco a grupos de interés.

 El gobierno mexicano en este momento va a seguir conminando al diálogo, no vamos a caer en exigencias de gobierno alguno, que pretenda provocar en México una reacción hostil por sí misma sin fundamento, aclaró.

Este lunes, la Organización de las Naciones Unidas, subrayó que, considerando la caravana que partió el domingo pasado, son más de 7 mil centromericanos, en su mayoría hondureños los que se dirigen a Estados Unidos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas