Guatemala también inaugura su embajada en Jerusalén

16/05/2018 07:41 Por:
Agencias
Jerusalén, Israel Internacional AFP

Guatemala inauguró este miércoles en Jerusalén su nueva embajada en Israel, convirtiéndose en el primer país en imitar la polémica medida de Estados Unidos, que vino acompañada de una mortal violencia de la frontera de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, participó en la ceremonia de inauguración junto al presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

La decisión de Estados Unidos y Guatemala pone fin al consenso internacional de mantener las embajadas fuera de Jerusalén debido al estatuto disputado de la Ciudad Santa y al conflicto israelo-palestino.

[Nota relacionada: Violencia por embajada de EU en Jerusalén; 55 muertos]

Hasta el momento la otra única nación con planes inmediatos de abrir una embajada en Jerusalén es Paraguay, que se espera que lo haga antes de fin de mes.

Netanyahu elogió apasionadamente a Guatemala por su decisión y destacó que el país latinoamericano la tomó tan solo dos días después de Estados Unidos.

"Ustedes estuvieron siempre entre los primeros. Fueron el segundo país en reconocer a Israel", declaró el primer ministro israelí, anunciando que visitará Guatemala en su próxima gira por América Latina.

Morales declaró que era un "momento trascendental para las próximas generaciones" que "recordarán que los países amigos toman decisiones valientes en favor de Israel y hacemos esto porque ustedes tienen un lugar especial en nuestros corazones".

La desición

La decisión de Morales de trasladar la embajada de Guatemala ha sido vista como influida parcialmente por sus creencias religiosas evangélicas.

Los evangélicos quieren que los judíos reconstruyan su templo en Jerusalén, lo que según sus creencias traerá la segunda llegada de Cristo.

El ayuntamiento de Jerusalén iluminó las murallas de la Ciudad Vieja con las banderas de Guatemala e Israel el martes por la noche.

La medida también es vista por algunos como un gesto para obtener el apoyo de Estados Unidos en un momento en el que Morales es acusado por fiscales guatemaltecos de aceptar donaciones ilegales a su campaña.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

¿Qué opinas?

Te recomendamos