Guatemala vota para decidir sobre disputa territorial con Belice

Se espera que los habitantes acudan a votar. Foto: AFP

Los guatemaltecos acuden este domingo a las urnas para decidir si somete su antigua disputa territorial con Belice al arbitrio de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La consulta servirá para llevar ante la corte internacional el litigio y así definir la frontera no delimitada entre ambos países, denominada zona de adyacencia pues por el momento no existe certeza jurídica en esa zona.

Para el referendo están convocados más de 7.5 millones de guatemaltecos, pero el gran reto de las autoridades será vencer la apatía para decidir sobre una sola cuestión: si están de acuerdo con que jueces internacionales resuelvan el diferendo y definan las fronteras y territorios de ambos países. 

Datos del máximo organismo electoral revelan que en los dos referendos anteriores sobre otros asuntos de interés nacional la participación no superó el 18%.

Las urnas abrieron en 19 mil 578 juntas receptoras a las siete de la mañana (tiempo local) y se cerrarán a las seis de la tarde.

El proceso es vigilado por 385 observadores de diferentes instituciones y 25 países, así como 39,000 policías desplegados en el territorio guatemalteco.

¿Por qué las votaciones?

La disputa se remonta a 1783, cuando España -que entonces colonizaba lo que hoy es Guatemala- dio esos territorios en concesión a Inglaterra para que explotara la madera.

En 2008, Guatemala y Belice acordaron ir a la Corte Internacional de Justicia para poner fin a la controversia de más de dos siglos. Guatemala dará el primer paso con la consulta de este domingo mientras que Belice aún no ha fijado una fecha para su referendo, aunque las autoridades han dicho que podría ser el próximo año.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas