Recuento de Siria tras casi 7 años en guerra

La guerra de Siria ha dejado más de 340 mil muertos y millones de desplazados. Foto: AP

La guerra en Siria, que ha dejado más de 340 mil muertos y millones de desplazados y refugiados, comenzó en marzo de 2011 con la represión de manifestaciones prodemócratas. Desde entonces se volvió compleja con la implicación de yihadistas y de potencias internacionales. 

El 15 de marzo de 2011, comenzaron las protestas en el país, gobernado desde hace 40 años por la familia Asad

[Te puede interesar: Más de 11 millones de niños necesitan ayuda en Yemen] 

En julio de ese año, un coronel refugiado en Turquía anunció la creación del Ejército Sirio Libre (ESL), compuesto por civiles que se unieron a la rebelión y dirigido por desertores. Varios grupos islamistas se sumaron a la rebelión. 

Desde abril de 2013, el líder del movimiento islamista libanés Hezbolá, aliado de Irán, reconoció que intervenía en Siria para ayudar a los soldados del régimen. Envío miles de combatientes para ayudar a las tropas sirias, mientras que el Irán chiita se convirtió en el mayor aliado regional de Bashar Al Asad

[También puedes leer: Duelo nacional en Egipto tras la matanza del Sinaí] 

El 21 de agosto de 2013, un ataque con gas sarín contra dos zonas controladas por los rebeldes dejó cientos de muertos. Estados Unidos, que calcula que murieron al menos mil 429 personas, entre ellas 426 niños. 

Un nuevo ataque con gas sarín dejó más de 80 muertos en la ciudad rebelde de Jan Sheijún, lo que llevó a Washington a atacar una base aérea en abril de 2017. 

Nacimiento del Estado Islámico 

El Estado Islámico en Irak y en el Levante (EIIL) fue rebautizado después Estado Islámico (EI), conquistó Raqa, primera capital provincial que quedó fuera del control del régimen. 

En septiembre de 2014, una coalición internacional dirigida por Estados Unidos lanzó, después de Irak, sus primeros bombardeos contra el EI en Siria

[Más notas sobre el EI: Tercer atentado más mortífero del año suma 235 muertos en Egipto] 

Los kurdos de Siria le arrebataron regiones clave al EI

Moscú al rescate de Asad

El 30 de septiembre de 2015, Rusia emprendió una campaña de bombardeos para apoyar a las tropas de Bashar Al Asad, en dificultades frente a los yihadistas, lo cual permitió que este recuperara totalmente Alepo a finales de diciembre de 2016.

En enero de 2017, Rusia, Irán y Turquía organizaron en Kazajistán unos diálogos en los que participaron representantes del régimen y una delegación rebelde. Desde entonces, Moscú intenta encontrar una solución política para el conflicto en este proceso.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas