Guta Oriental, Siria el lugar con los bombardeos más mortíferos

En dos días de intensos bombardeos se han reportado al menos 250 muertes.Foto: AFP

El subdirector de la organización humanitaria "Cascos Blancos" en Siria, Mounir Mustafá, describió a un medio británico lo que ocurre en Guta Oriental, un suburbio controlado por rebeldes y considerado el lugar con los bombardeos más mortíferos.

De acuerdo con un informe del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el resultado de dos días de intensos bombardeos por las fuerzas leales al gobierno de Bashar al Asad, al menos 250 personas murieron, entre ellos más de 50 niños, y más de mil 200 resultaron heridas.

Aunque hasta el momento, la cifra de víctimas no ha sido confirmada, la ONU advirtió que la situación allí es "una espiral fuera de control" y pidió a los dos bandos un alto al fuego.

Conocida como el huerto de Damasco por sus tierras agrícolas, Guta oriental es el último bastión rebelde cerca de la capital y lleva desde 2013 sometida a asedio y bombardeos casi diarios.

Asedio y bombas

En marzo de 2011 estalla la guerra en Siria, después de que el régimen del presidente Bashar al Asad reprimiera de forma cruenta unas manifestaciones prodemocracia en el país. Parte de los opositores al presidente se pasa a la lucha armada. Algunos forman el Ejército Sirio Libre (ESL, o ASL por sus siglas en inglés).

En julio de 2012, el ESL lanza desde Guta la batalla de Damasco.

Este antiguo "pulmón verde" donde los habitantes de la capital hacían pícnic los fines de semana pasa a ser blanco regular de bombardeos aéreos y de disparos de artillería del gobierno que alcanzan mercados, colegios y hospitales, causando numerosas víctimas civiles.

El régimen sirio cerca completamente Guta oriental y a sus habitantes a partir de 2013.

Desde el verano de 2017, esta región es supuestamente una de las zonas de distensión creadas en virtud de un acuerdo entre Rusia e Irán, principales apoyos del régimen, y Turquía, que respalda a la oposición. Estas zonas debían teóricamente provocar una disminución de los combates.

Pero los bombardeos siguen siendo casi diarios. Hay edificios destrozados, calles enteras inhabitables y habitantes mortificados por la angustia. En represalia, los rebeldes disparan obuses contra Damasco.

El 5 de febrero de 2018, el régimen lanzó una ofensiva aérea de una intensidad inédita contra Guta, causando unos 250 civiles muertos y cientos de heridos, en cinco días. En los últimos días, el ejército envió refuerzos a los límites de Guta. "La ofensiva (terrestre) espera sólo la luz verde", según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas