Guterres, designado oficialmente como nuevo secretario general de ONU

Deberá designar a su equipo principal, con Rusia y China presionando por puestos clave. Foto: AFP

La Asamblea General de la ONU designó este jueves al portugués Antonio Guterres como nuevo secretario general de las Naciones Unidas, dando inicio a un cambio hacia un liderazgo más reformista y de alto perfil de la organización.

Los 193 Estados miembros adoptaron una resolución de cuatro párrafos que designa al ex primer ministro de Portugal como el noveno hombre en el puesto por un periodo de cinco años.

Diplomáticos de la ONU dicen esperar que Guterres, el primer exjefe de Gobierno en el puesto, sacuda la ONU y desempeñe un papel más prominente que Ban Ki-moon, el excanciller surcoreano conocido por su bajo perfil.

Es un reformista⬦

Como primer ministro de Portugal de 1995 a 2002 y como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados de 2005 a diciembre de 2015, Guterres demostró que "es un reformista", dijo el embajador británico Matthew Rycroft.

"Es capaz de hacer ambas cosas, el liderazgo hacia fuera, la visión, la inspiración, el fijar el rumbo, pero también la reforma interna para ser eficientes, para mejorar procesos y para hacer que el todo valga más que la suma de sus partes". Matthew Rycroft

Sus primeros retos⬦

El político socialista de 67 años pronunciará este jueves su primer discurso como próximo secretario general antes de mudarse a un despacho temporario con su equipo de transición en Nueva York, en la calle de enfrente al cuartel general de la ONU.

Sus primeros retos serán: 

  • Pasar sus primeros 100 días en el puesto concentrado en cómo animar el rol del secretario general.
  • Designar a su equipo principal, con Rusia y China presionando por puestos clave como jefe de asuntos políticos o de mantenimiento de la paz. 

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias

Más sobre Antonio Guterres: 

Qué opinas