Habrá segunda vuelta electoral en Brasil entre Bolsonaro y Haddad

Según una encuesta a boca de urna realizada este domingo por el instituto Ibope. Foto: AFP

El ultraderechista Jair Bolsonaro ganó por amplio margen la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, pero deberá medirse con el izquierdista Fernando Haddad el 28 de octubre.

Con casi el 86% de las urnas escrutadas, Bolsonaro, un excapitán del Ejército, de 63 años, tenía 47,60% de los votos, frente al 27,24% de Haddad, designado candidato del Partido de los Trabajadores (PT) por el encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

  • Los resultados a boca de urna del instituto Ibope dan 45% a Bolsonaro y 28% a Haddad.

Aquí te decimos quiénes son los candidatos: 

JAIR BOLSONARO

Diputado federal durante 27 años, Bolsonaro se presenta como un salvador de la Patria que promete sacar a Brasil de una profunda debacle económica, política y moral. Pese a su larga trayectoria como legislador y haber integrado ocho partidos antes de su desembarco en el Partido Social Liberal, Bolsonaro se presenta como un outsider.

Durante la campaña asumió un discurso muy duro contra la corrupción y propuso soluciones radicales en el combate al crimen, otro de sus ejes, como darle mayores garantías a la policía y armar a la población civil.

Bolsonaro manifestó nostalgia por la dictadura militar de 1964-1985 e incluso ha defendido la tortura contra la expresidenta Dilma Rousseff. A la par de su popularidad, en las últimas semanas cosechó una enorme ola de rechazo por sus declaraciones ofensivas contra las mujeres, los homosexuales y los negros.

El atentado que sufrió el 6 de septiembre en Minas Gerais, mientras participaba de un acto de campaña, cambió completamente la planificación. La recuperación lo obligó a limitar su campaña a las redes sociales mientras se recuperaba en una clínica de Sao Paulo y no participó de los debates televisivos.

En las últimas semanas, afianzado en los sondeos, fue ganando aceptación de mercado y grupos empresarios como un candidato que podría ser más amigable que el PT.

Su principal asesor y gurú económico es el banquero Paulo Guedes, un economista liberal formado en Chicago que se convertiría en superministro de Economía. Sin embargo, en su trayectoria como legislador, Bolsonaro ha tenido posturas estatizantes.

Todas las encuestadoras anticipan que saldría primero en los sondeos, pese a que no le alcanzaría para ganar en un primer turno.

FERNANDO HADDAD

Con origen en el campo académico e intelectual y ajeno a las bases sindicales del Partido de los Trabajadores, Haddad, 55 años, se convirtió tardíamente en candidato luego que la justicia electoral prohibió a Lula presentarse. Es exalcalde de Sao Paulo y fue ministro de Educación del gobierno de Lula.

Desde que fue ungido candidato, la apuesta de Haddad fue presentarse como el delegado del expresidente y prometer a los brasileños retomar la senda de crecimiento económico que marcó los primeros años del PT.

Su discurso no se despegó de la izquierda y prometió derrumbar el techo de gastos y las reformas implementadas por el presidente Michel Temer.

Haddad debió luchar contra el desconocimiento de su postulación, principalmente en el norte y noroeste de país, principal bastión electoral de PT. Los sondeos lo muestran en segundo lugar, favorito para disputar un segundo turno con Bolsonaro.

Haddad carga con un antecedente reciente desfavorable. En 2016 perdió en la primera vuelta la alcaldía de Sao Paulo _un hecho inusual_ cuando se postuló por la reelección, con apenas 16% de votos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

 

Qué opinas