Hallan cráneos deformados en China; tienen 12 mil años de antigüedad

Al parecer fueron modificados para darles una apariencia alargada. Foto: Especial

Un equipo de arqueólogos y paleontólogos hallaron 25 esqueletos que tienen entre 5 mil y 12 mil años de antigüedad.

El hallazgo ocurrió en la provincia de Jilin, en el noreste de China y lo curioso es que 11 de los cráneos tienen evidencia de "modificación craneal intencional", según expertos.

Eso significa que cuando estaba viva, la persona fue sometida a técnicas que moldearon la forma de su cráneo para darle una apariencia alargada, como un cono.

Esta no es la primera vez que se hallan este tipo de cráneos modificados, pero los científicos de la Universidad de Jilin y de la Universidad A&M de Texas, autores de la investigación, afirman que podrían ser los más antiguos de los que se tenga evidencia.

¿Cómo los deformaban?

Usualmente las modificaciones craneanas se realizan durante los primeros años de vida, cuando el cráneo del bebé aún es maleable y los huesos aún no se han terminado de fusionar.

Otras investigaciones, sin embargo, han mostrado que se puede cambiar la forma del cráneo haciendo presión con las manos, atando tablas u otros objetos planos a la cabeza, o envolviéndola fuertemente con telas o pieles de animales.

Hasta el momento, se desconoce la causa de la muerte de las personas halladas en Jilin, pero descartan que haya estado relacionada con la deformación del cráneo.

Qué opinas