Hallan en Israel los restos humanos más antiguos

Los humanos modernos pudieron llegar a interactuar durante miles de años con otras especies humanas. Foto: AFP

Los restos más antiguos de humanos modernos fuera de África fueron hallados en Israel, aportando la evidencia de algo que los estudios genéticos ya habían sugerido: que los humanos salieron de África unos 50 mil años antes de lo que se pensaba.

Fragmentos de huesos faciales, que incluyen un fragmento de mandíbula y algunos dientes, fueron encontrados en la cueva de Misliya, en Israel, una de los muchas cuevas prehistóricas que se encuentran en la región de Monte Carmelo.

Estos fósiles están datados entre 174 mil y 188 mil años, según el artículo publicado en la edición del jueves de la revista estadounidense Science.

Hasta ahora, los restos más antiguos de humanos modernos hallados fuera de África tenían una cronología estimada entre 90 mil y 120 mil años.

"Misliya es un descubrimiento apasionante". Coautor del descubrimiento Rolf Quam, profesor de Antropología de la Universidad estadounidense de Binghamton.

"Proporciona la evidencia clara de que nuestros ancestros salieron de África mucho antes de lo que creíamos", señaló.

Esto significa que "los hombres modernos habían encontrado potencialmente otros grupos arcaicos en este periodo tan largo de presencia en Eurasia, lo que ofrece más ocasiones para los intercambios culturales y los cruces biológicos", explicó Quam.

Los científicos utilizaron en el fragmento de maxilar y en los dientes de Misliya varias técnicas de datación y analizaron su forma con la ayuda de modelos virtuales en 3D.

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

 

Qué opinas