Hallan objetos nazis en la Guarida del Lobo, búnker secreto de Hitler

Los objetos nazis permitirán conocer cómo era la vida en estos cuarteles durante la guerra. Foto: @WWIIpix

Descubren nuevos objetos durante excavaciones en el histórico búnker conocido como Wolfsschanze o La Guarida del Lobo, complejo escondite ubicado al este de Polonia, donde Adolf Hitler pasó gran parte de la Segunda Guerra Mundial.

Peines, navajas de afeitar, cepillos de dientes, vajilla, letreros, así como un encendedor son sólo algunos de los objetos encontrados tras semanas de excavaciones en este cuartel militar, considerado como uno de los más importantes para el líder nazi.

Estos son elementos que muestran cómo funcionaban los cuarteles durante la guerra", explicó el director gerente de La Guarida del Lobo, Zenon Piotrowicz. 

  • Los artículos recuperados llevan estampas, esvásticas y otras insignias nazis.

La Guarida del Lobo fue construida durante 1941, bajo fuertes medidas de seguridad y en su momento el búnker fue considerado como uno de los más secretos de Adolf Hitler, su ubicación era la región alemana de Prusia Oriental, hoy Polonia.

En este lugar fue donde ocurrió uno de los acontecimientos más recordados de la Segunda Guerra Mundial, cuando en 1944, un grupo de oficiales del Ejército alemán atentó contra Adolf Hitler detonando una bomba en la llamada Operación Valquiria.

La operación no resultó como se esperaba y casi 5 mil alemanes sospechosos de participar en el complot fueron ejecutados.

Hoy en día, Wolfsschanze o La Guarida del Lobo se ha convertido en una atracción para cientos de turistas.

Ahora quedan sólo quedan los cimientos del cuartel, ubicado en el espeso bosque cerca de Ketrzyn, Polonia.

Zenon Piotrowicz explica que estos objetos no deben ser considerados como souvenirs, ya que para muchas personas estos artículos no merecen ser recordados por nadie.

Apenas en noviembre se descubrió a 900 metros de la Guarida del Lobo un huerto que servía de suministro de hortalizas y frutas para el cuartel militar. Adolf Hitler, que era vegetariano, tenía plantaciones de este tipo junto a todos los cuarteles que utilizó durante la guerra, aseguró un experto.  

 

Qué opinas