Hamás anuncia un alto al fuego con Israel

Egipto ayudó en la mediación. Foto: AP

Este martes, el movimiento Hamás y los grupos islamistas palestinos anunciaron un alto al fuego con Israel, alcanzado con el auspicio de Egipto, tras una de las peores confrontaciones entre los dos bandos desde la guerra de 2014, informaron en un comunicado conjunto.

Los esfuerzos de Egipto permitieron llegar a un cese al fuego entre la resistencia y el enemigo sionista, y la resistencia lo respetará mientras el enemigo sionista lo haga". Comunicado conjunto

[Te puede interesar: Comparte Turquía grabaciones sobre asesinato de Kashoggi]

Tras el anuncio del alto al fuego, miles de gazatíes participaron en manifestaciones de júbilo en varios puntos del enclave para proclamar la "victoria sobre Israel".

Por el momento, no hay ninguna confirmación por parte de Israel, que no suele comentar anuncios de este tipo. Solo el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, publicó un comunicado para desmentir haber apoyado el cese de las operaciones israelíes.

En tanto, el ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto pidió a Israel, en un comunicado difundido después del anuncio, "cesar inmediatamente todas las formas de acciones militares".

Según una fuente diplomática, Israel y Hamás se comprometieron a regresar "a las disposiciones del acuerdo de 2014", tras una mortífera guerra que los enfrentó durante el verano de ese año; sin embargo, advirtió que la situación era "muy precaria" y podía estallar "de nuevo".

Este martes, aunque seguían disparándose cohetes desde el territorio palestino hacia Israel, los intercambios eran de menor intensidad.

[Te puede interesar: Trump ataca en Twitter a Macron; ve qué le dijo]

En la Franja de Gaza se oyeron toda la noche los ataques israelíes, que destruyeron varios edificios, incluyendo la sede de la televisión de Hamás y las oficinas de un servicio de seguridad.

El Ejército israelí contabilizó unos 460 disparos de cohetes desde el lunes a media jornada. Como respuesta indicó haber atacado cerca de 160 posiciones militares del movimiento islamista Hamás y de su aliado, la Yihad Islámica.

  • La Franja de Gaza vive bajo tensión desde marzo y al menos 234 palestinos han muerto desde entonces.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

 

 

 

 

Qué opinas