Se impedirá independencia de Cataluña: Rajoy

La protesta en Barcelona mostró la fortaleza de los que se oponen a la independencia. Foto: AFP

El gobierno español no permitirá que el país sea dividido por una declaración de independencia de Cataluña y estará listo para responder para cualquier intento de  autodeterminación, reafirmó el presidente de España Mariano Rajoy.

Absolutamente no. España no se dividirá y se preservará la unidad nacional. Haré todo lo que la legislación me permita. Mariano Rajoy, presidente de España

En tanto, el presidente catalán, Carles Puigdemont, planea comparecer en el Parlamento regional el martes por la tarde para debatir la situación política actual. Políticos secesionistas dijeron que se realizará una declaración de independencia durante la sesión, aunque algunos legisladores de la coalición de gobierno apuntaron que la medida sería simbólica.

En ese sentido, la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el gobierno estará listo para actuar si los líderes secesionistas catalanes siguen adelante y declaran la independencia como prometieron.

Si declaran la independencia, habrá decisiones para restaurar la ley y la democracia. Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta de España

Por ello, la funcionaria pidió a los miembros del gobierno catalán que todavía tienen respeto por la democracia y respeto a la libertad, que no se tiren al precipicio.

Las autoridades catalanas aseguran que 90% de los electores votaron por el sí, aunque solamente votó el 43% de los 5 punto 3 millones de electores.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas