Harvey se degrada a categoría 1 sobre Texas

Se esperan lluvias torrenciales desde hoy hasta el lunes. Foto: AFP

Varias personas heridas e inundaciones fue el saldo que dejó el huracán Harvey a su paso por Texas en Estados Unidos, donde este sábado se degradó a categoría 1.

Los servicios meteorológicos norteamericanos pronosticaron "lluvias torrenciales desde hoy hasta el lunes", anticipando de 38 a 88 cm de acumulación en algunos lugares de aquí al miércoles.

Varios condados ya habían recibido en la mañana del sábado cerca de 23 cm de lluvia en 24 horas. 

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, advirtió que el huracán que ya arrasó algunos inmuebles puede hacer numerosas zonas "inhabitables durante meses".

Soplando vientos sostenidos de 215 km/h, Harvey llegó a tierra firme hacia las 22H00 (03H00 GMT del sábado) entre las ciudades de Rockport y Port Aransas, unos cincuenta kilómetros al noreste de Corpus Christi.

Trump declaró estado de catástrofe natural

Ante el potencial efecto devastador de este huracán, que se había fortalecido hasta categoría 4 -de una escala de 5-, el presidente Donald Trump finalmente declaró el estado de catástrofe natural -tal y como pedía el gobernador de Texas, Greg Abbott-, para poder liberar fondos federales que ayuden en la emergencia.

"Estrecho seguimiento del huracán Harvey desde Camp David. No dejamos nada librado al azar", tuiteó Trump en la mañana del sábado.

Diez personas resultaron heridas el viernes en Rockport por la caída de techos, numerosos árboles fueron arrancados y se veían "por todas partes" vehículos dañados, relató a medios locales un vocero municipal, Kevin Carruth.

La policía de Corpus Christi advirtió por Twitter en la mañana del sábado sobre la existencia "de escombros en las rutas y líneas eléctricas en tierra. La mayoría de los semáforos no funcionan", aconsejando a los habitantes mantener la "paciencia" y permitir "controlar las condiciones de seguridad antes de regresar" a sus hogares.

Sin luz en la costa texana 

La empresa ERCOT anunció este día, que más de 213 mil clientes continuaban privados de electricidad en la costa texana a causa de los daños provocados por Harvey.

Durante toda la jornada del viernes, la costa había sido golpeada por vientos violentos y torrentes de lluvia que hicieron de Corpus Christi, una ciudad industrial de 300 mil habitantes, un pueblo fantasma en la noche.

El ayuntamiento de esa localidad instó a los habitantes a hervir el agua del grifo, pues el sistema de canalizaciones fue dañado por el huracán.

Recordando a Katrina

Harvey ha reanimado en Estados Unidos el traumatismo del huracán Katrina, que causó graves inundaciones y se cobró la vida de mil 800 personas cuando azotó la ciudad de Nueva Orleans (sur) en 2005. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Consulado brindará apoyo a mexicanos afectados por Harvey

El huracán Harvey ingresa a Texas

 

 

Qué opinas