Huracán Harvey causaría inundaciones "catastróficas"

El meteoro podría alcanzar categoría 3. Foto: Conagua.

Cientos de miles de habitantes de la costa del Golfo de Estados Unidos fueron llamados este viernes a desalojar, cuando el huracán Harvey ya se hace sentir en Texas y Luisiana con la amenaza de producir inundaciones "catastróficas".

Después de las 2 de la tarde el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que Harvey se convirtió en huracán de categoría 3 al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 120 millas por hora (195 km/h).

Avanzando hacia el noroeste a unos 17 Km por hora, su ojo tocará tierra entre la noche del viernes y la mañana del sábado. Si la predicción de la institución se mantiene, Harvey podría ser la mayor tormenta que toca tierra firme estadounidense en 12 años.

Se teme que alcance vientos de más de 200 km por hora y que produzca inundaciones "devastadoras y amenazantes para la vida" en un área en la cual las refinerías procesan siete millones de barriles de petróleo al día.

Harvey pasó rápidamente el jueves de depresión tropical a huracán de categoría 1. En la madrugada del viernes, el centro actualizó su estatus elevando su peligrosidad en un grado.

¿Cómo se prepara Texas?

Los siete condados costeros de Texas desde Corpus Christi hasta el extremo occidental de la isla Galveston ordenaron el desalojo obligatorio de miles de habitantes de las zonas bajas. En cuatro de esos condados, las autoridades ordenaron evacuación total y advirtieron a quienes decidieron quedarse que no podrían garantizarles el rescate.

Las evacuaciones voluntarias fueron recomendadas para Corpus Christi y la península Bolivar, donde una marejada causada por el huracán Ike se llevó muchas casas en 2008.

Funcionarios estatales expresaron su preocupación por el bajo número de evacuaciones con respecto a supertormentas anteriores.

"Muchas personas dan por sentado que no representará mucho peligro para ellas". Greg Abbott, gobernador de Texas

Abbott activó a unos 700 miembros de la Guardia Nacional estatal antes de que el huracán toque tierra.

Otros potentes huracanes en EU

La última tormenta de igual potencia en Estados Unidos fue el huracán Wilma, que llegó a Florida en octubre de 2005.

La supertormenta Sandy, que azotó Nueva York y Nueva Jersey en 2012, nunca tuvo vientos tan potentes y perdió su categoría tropical antes de tocar tierra. Sin embargo, causó gran devastación sin haber sido catalogada nunca como un importante huracán.

Denuncia en Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Qué opinas