Hay crisis y devaluación por populismo, oposición venezolana

Foto: AFP

Venezuela, gobernada desde 1999 por una administración considerada de corte populista, atraviesa por una de las peores crisis de su historia contemporánea, una crisis de índole económica, política y social, que mantiene a su población en una situación de carestía en más de dos tercios de los productos básicos.

El periodo conocido como "chavismo", que debe su nombre al extinto presidente venezolano Hugo Chávez Frías, quien ostentó el poder por cerca de 14 años, no terminó con su muerte en marzo de 2013, sino que continúa ahora con el gobierno de Nicolás Maduro, actual presidente del país sudamericano, y a quien la oposición de esa nación le atribuye la actual precariedad en que viven los venezolanos.

¿Cómo viven ahora los venezolanos, bajo el yugo de un gobierno de esta naturaleza?

Bajo el gobierno definido por el "chavismo" como "socialista" del actual mandatario Nicolás Maduro, los venezolanos han sufrido carencia en los productos básicos, aquellos que son de uso común, tales como alimento y medicinas.

La profunda crisis de Venezuela, una potencia petrolera, se ha agravado debido a la caída de los precios del crudo a nivel internacional, lo que ha derivado, más allá de la carestía, en una inflación de 180.9% en 2015, la más alta del mundo el año pasado, lo que ha resultado en una escalada de precios.

Sube la gasolina más 1000%

Uno de los incrementos más notorios que afectan a los venezolanos es el del costo del combustible, el cual a aumentó mil 328.5% para la gasolina normal y 6 mil 85 para la súper. El precio de este insumo no había subido en 20 años.

Declaran crisis alimentaria

Según la oposición, que tras las elecciones del año pasado mantiene la mayoría parlamentaria, la falta de pericia del gobierno para enfrentar la situación actual ha dejado como resultado carencia, por lo que la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) declaró el mes pasado la existencia de una "crisis alimentaria nacional" por falta de suministros en el país.

Crisis social y política

Entre febrero y mayo de 2014 hubo protestas anti-Maduro que dejaron 43 muertos. Leopoldo López, uno de los líderes opositores fue encarcelado y condenado a casi 14 años de prisión, acusado de incitar a la violencia.

La moneda venezolana pierde fuerza

El presidente de Venezuela anunció el 17 de febrero la devaluación del 37% de la moneda local reservada para la importación de alimentos y medicinas, que pasará de 6.3 a 10 bolívares por dólar.

Qué opinas