Hábitat III concluye con nueva agenda urbana del Derecho a la Ciudad

Las 193 delegaciones participantes firmaron la declaración de Quito. Foto: AFP

Los trabajos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable Hábitat III concluyeron con la Declaración de Quito, en la que se incluyó en la Nueva Agenda Urbana el Derecho a la Ciudad, firmada por las 193 delegaciones participantes. 

Entre los principales elementos de la declaratoria, la cual consta de 175 puntos, destaca el Derecho a la Ciudad, se previene la especulación de los precios de la tierra y se privilegia el crecimiento planificado de las naciones.

Además: 

  • Promueve la accesibilidad universal en beneficio de las personas con discapacidad o limitaciones físicas
  • Pide el respeto a los derechos, la integridad de refugiados, desplazados internos y la población migrante.
  • Pone énfasis en el desarrollo de economías urbanas sólidas y armonía con la naturaleza
  • Recalca el uso de energías limpias, la protección de ecosistemas, de la biodiversidad, los estilos de vida sanos y la mitigación del cambio climático.
  • Considera desarrollar planes de inclusión de niños, mujeres, "eliminar la pobreza y el hambre en todas sus formas y dimensiones, alcanzar la equidad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas".

El presidente de Habitat International Coalition, Enrique Ortiz, reconoció que desde México se logró hacer promoción de la postura que llevaría a Hábitat III, "y se logró posicionar el Derecho a la Ciudad en la nueva Agenda Urbana".

Más sobre este evento: 

Qué opinas