Henri Falcón, el solitario opositor que destronaría a Maduro

"¡Queremos pollo, arroz, plátano", le grita una mujer desde un balcón de Petare, Venezuela a Henri José Falcón Fuentes, solitario opositor que destronaría al actual presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien llama "el candidato del hambre".

Escoltado por un puñado de simpatizantes, el militar, político y abogado retirado de 56 años encabeza la caravana en esta favela del oeste de Caracas en una campaña de proselitismo.

Una camioneta amarilla va al frente con parlantes en los que se escuchan canciones del boricua Héctor Lavoe. Muchos se dejan llevar por el ritmo de la salsa, muy popular en las barriadas caraqueñas.

"País en la nada"

Disidente del chavismo, Falcón decidió ir a contravía de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al postularse para las elecciones anticipadas del próximo 20 de mayo.

La MUD decidió boicotear comicios alegando que no existen "garantías electorales", pero Falcón Fuentes desliza que la decisión fue motivada por la "mezquindad" de quienes antepusieron ambiciones personales a la búsqueda de un candidato de consenso.

Falcón busca consolidarse con apoyo de pequeñas organizaciones. Coloca en contexto la hiperinflación , que este año ascendería a 13 mil % según el FMI, y la escasez de alimentos y medicinas:

"Este gobierno llevó al país a la nada". Henri José Falcón Fuentes, candidato opositor al gobierno de Nicolás Maduro.

Finca su optimismo en encuestas que reflejan un 75% de rechazo a Maduro y un deseo mayoritario por sufragar. En tanto, Maduro contesta:

"Siga ganando las encuestas, señor Henri Falcón, que yo le gano en las elecciones voto a voto (...), póngase las pilas".

Lo que los venezolanos piensan

"Esperemos que de verdad haga algo, todos llegan al poder y se olvidan de las necesidades". Ciudadana de 38 años.

"No sabíamos que venía. Que Dios lo bendiga. En toda mi vida nunca había vivido una situación tan mala, sin comida, con tanta inseguridad". Mujer de 74 años.

El gobierno puso en marcha en 2016 un programa de venta de alimentos subsidiados en sectores populares como Petare que, asegura, beneficia a seis millones de familias, pero abundan las quejas de que la comida no llega periódicamente.

"Ya la gente no soporta lo que estamos viviendo. Se trata de la esperanzada en un cambio": exempleada pública.

"Estoy cansada de que nos tengan como ganado, pasando trabajo, sin transporte, sin comida. No creo en ninguno". Mujer de 56 años.

Las próximas elecciones presidenciales en Venezuela se realizarán el 20 de mayo 2018.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas