¿Qué pasaría si se derrite el Ártico? Podría suceder en 80 años

Representantes de la ONU en la Cumbre de Acción Climática 2019 alertan de los cambios en el medio ambiente. Foto: AP

La pérdida de capas de hielo del Ártico podría llevarlo a la desaparición en 80 años, alertaron científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

El informe hecho por el panel, que congrega a más de 100 científicos de más de 80 países, examina el impacto del cambio climático en los océanos que cubren 71% de la Tierra y el 10% de glaciares y capas de hielo que cubren el planeta, detalló el portal UNAM Global.

Los científicos descubrieron que las tormentas devastadoras se han vuelto más húmedas en los últimos años debido al cambio climático, y de continuar el calentamiento del planeta, esta tendencia podría seguir en las próximas décadas.

¿Qué pasa si se derrite el Ártico?

Las consecuencias del derretimiento de Ártico se ven en el aumento del nivel del mar que podría pasar de 61 centímetros a más dos metros. El aumento podría ser sustancialmente mayor si el hielo del océano ártico desaparece más rápido, dice el informe.

El permafrost, el suelo congelado y las rocas, se está descongelando con el potencial de agregar más gases de efecto invernadero a la atmósfera, refirió Valerie Masson-Delmotte, de la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica.

La vida marina también presentaría afectaciones con la desaparición del Ártico, pues un mayor calentamiento limita la mezcla de las capas de agua en el océano y, por lo tanto, reduce el oxígeno y los nutrientes de los que depende la flora y fauna acuática.

Qué opinas