Conoce la historia de la emblemática catedral de Notre Dame

Foto: AFP

La catedral de Nuestra Señora, en francés Notre Dame, una de las construcciones más antiguas de las edificadas bajo el estilo gótico y uno de los emblemas históricos de París, Francia. 

Se empezó su edificación en el año 1163, se terminó en el año 1345 y está dedicada a la virgen María. Este lunes 15 de abril se registró en el lugar un importante incendio que han lamentado líderes mundiales, la Unesco y ciudadanos de todo el mundo.

Notre Dame de París presa de las llamas. Dolor de toda una nación. Pensamiento para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver quemarse esta parte de nosotros". Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Por ello te presentamos algunos datos para que entiendas la importancia de este monumento:

  • Recibe cada año unos 14 millones de visitantes.
  • Cerrada e incluso profanada durante la Revolución Francesa.
  • Tiene un lugar especial en el corazón de los franceses y de muchos ciudadanos del resto del mundo gracias a la novela de Víctor Hugo "Notre-Dame de Paris", en la que cuenta la historia de la gitana Esmeralda y del Jorobado Quasimodo. 
  • Para su 850 aniversario en 2013, el monumento fue renovado con la instalación de ocho campanas en la torre norte y una segunda en la torre sur.
  • Allí, se han celebrado acontecimientos destacados en la historia, tales como la coronación de Napoleón Bonaparte o la coronación de Enrique VI de Inglaterra.
  • Uno de sus grandes atractivos son el conjunto de gárgolas de piedra que presenta. Las gárgolas son figuras misteriosas que representan una fusión entre hombres, animales, monstruos o demonios. Durante la edad media se decía que representaban a demonios huyendo de la iglesia o que funcionaban como espantapájaros para malos espíritus.
  • Al rededor de ella se cuentan varias leyendas, una de ellas tiene como personaje central a Juana de Arco. Se relata que la noche en la que la quemaron en la hoguera, las gárgolas de Notre Dame despertaron de su sueño de años y arrasaron la ciudad por la noche. 

 

Qué opinas