¡Histórico! Cohete despega, va al espacio, vuelve y aterriza

Foto: Reuters

La empresa estadounidense SpaceX logró aterrizar su cohete Falcon 9 este lunes por primera vez, un suceso inédito en la historia espacial motivado por el intento de reducir costos y residuos transformando a los cohetes en naves reutilizables.

¿Por qué es histórico?

El SpaceX lanzó con éxito el Falcon 9 con el fin de llevar 11 satélites a la órbita baja de la Tierra, y luego logró hacer regresar al planeta el primer cuerpo del lanzador.

En otras palabras, es la primera vez que un cohete orbital logra un aterrizaje controlado.

¿Cómo?

El cohete despegó a las 20:29 (01:29 GMT del martes) desde el Cabo Cañaveral, Florida. Unos minutos después del lanzamiento, el primer cuerpo del cohete -que le da su potencia de despegue- se desprendió y comenzó a regresar a la Tierra, mientras que el segundo cuerpo seguía propulsando los satélites hacia el espacio.

Gracias a los motores que amainaron la caída, el primer cuerpo del cohete aterrizó suavemente en posición vertical 11 minutos después del despegue, según se vio a través de las imágenes de la operación difundidas en directo por la empresa del millonario Elon Musk.

El cohete llegó a una altura de 200 kilómetros antes de retornar a Tierra y aterrizar en una exbase de prueba para cohetes y misiles de la Fuerza Aérea estadounidense que no se usaba desde 1978.

Qué opinas