Holanda convierte a sus ciudadanos mayores de 18 años en donadores

En Holanda, a partir del 2020 todos los ciudadanos mayores de 18 años serán automáticamente donadores de órganos, debido a la reciente aprobación de la Ley de Donación de Órganos.

Los que no quieran hacerlo deberán dejar expresada su negativa por escrito, asimismo, en caso de duda sobre la voluntad del posible donador, los familiares serán quienes tengan la última palabra.

De ésta manera se pretende reducir la escasez de órganos para trasplantes, ya que según el Centro Nacional del país, en 2015 fallecieron 132 personas que estaban en la lista de espera para recibir un órgano. Actualmente en Holanda, existe un registro de 6 millones de personas, de las cuales el 60% da su consentimiento, el 29% lo rechaza y un 11% lo deja en manos de terceros.

La Polémica 

Ante esta nueva ley, existe quienes creen que se trasgrede el derecho de las personas a decidir algo tan importante como donar sus órganos y señalan:

El cuerpo de los holandeses no es propiedad del Estado, es suyo.

España y Francia poseen una legislación similar a la holandesa, basada en el consentimiento presunto, además de países como Bélgica, Portugal, Noruega, Croacia, Austria y República Checa.

¿Qué pasa en México con la donación de órganos?

En México, el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), informa que según la Ley General de Salud, la donación y trasplante de órganos, tejidos y células consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona para que en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes.

Sin embargo la ley también reconoce el derecho de un ciudadano a no ser donador, es decir, el ciudadano puede tomar cualquiera de las dos decisiones.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas