Hombre de 75 años que fue empujado por un policía, sufrió lesión cerebral

Martin Gugino, de 75 años, que fue empujado por policías durante una manifestación y sufrió una lesión cerebral. Foto: Reuters

Martin Gugino, de 75 años, que fue empujado por policías durante una manifestación contra el racismo y abuso policial sufrió una lesión cerebral, reveló su abogado.

Gugino, un manifestante en Buffalo, Nueva York resultó gravemente herido cuando un oficial de policía lo empujó al suelo y todavía está hospitalizado con dolor severo casi una semana después de la agresión.

El anciano resultó herido en la cabeza cuando durante una protesta del Black Lives Matter en Buffalo un oficial lo empuja lo que lo hizo caer y golpearse la cabeza contra el pavimento. Al igual que miles de estadounidenses en todo el país, el hombre protestaba pacíficamente contra la injusticia racial y la brutalidad policial después de la muerte de George Floyd.

El abogado de Martin Gugino,  dijo que el hombre de la tercera edad se está recuperando de una lesión cerebral y está comenzando la fisioterapia, "por desgarrador que sea, su cerebro está herido y ahora lo sabe".

La abogada y activista Kelly Zarcone dijó que Gugino "se siente alentado y animado por la gran cantidad de apoyo que ha recibido de tanta gente en todo el mundo" y que esto le ayuda a sanar.

El video del momento de la agresión a Martin Gugino se viralizó y generó aún más indignación contra las fuerza policiales y su trabajo en Estados Unidos.

El alcalde de Buffalo, Byron Brown, dijo a la prensa esta semana que a Gugino "le pidieron que se fuera varias veces (&) después del toque de queda".

"Una de las cosas que sucedieron antes fue un conflicto entre los manifestantes y hubo peligro de que se produjeran peleas, y la policía consideró que era importante despejar esa escena para la seguridad de los manifestantes", dijo Brown.

El alcalde también informó que los agentes involucrados fueron suspendidos y que se está llevando a cabo una investigación.

Donald Trump insinuó que todo pudo ser un montaje

El presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió el pasado martes que el manifestante de 75 años herido por policías en el estado de Nueva York podría ser parte de un montaje, un comentario que el gobernador de Nueva York consideró "inaceptable".

Un primer comunicado oficial afirmaba que el septuagenario, que sangraba mucho y parecía haber perdido el conocimiento, había "tropezado y caído".

El mandatario republicano mencionó luego, de forma bastante confusa, un reportaje de One America News Network, un canal conservador, según el cual el manifestante había intentado interceptar las comunicaciones de la policía.

"¿Podría ser esto un montaje?", se preguntó Trump al final de un tuit.

El gobernador demócrata del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que Trump "debería pedir disculpas" por su mensaje "inaceptable", "reprensible y estúpido".