Sale de Guantánamo, logra indemnización y se inmola en Irak

Había recibido una compensación de 1 millón de libras tras salir de la cárcel estadounidense.Foto:AP

Abu Zakariya al Britani -"el británico"- es un claro ejemplo de lo impredecible que puede ser la gente cuando es "tocada" por grupos extremistas como el Estado Islámico (EI). 

Su nombre era Ronald Fiddler y el EI asegura que murió tras inmolarse en un ataque en la ciudad iraquí de Mosul. 

Su vida para nada fue fácil, pues estuvo un tiempo en Guantánamo y el gobierno británico le pagó una compensación de alrededor de un millón de libras por el hecho. 

Su historia⬦

Todo indica que el también conocido como Jamal al Harith era originario de Manchester, Inglaterra. 

Sin saber cómo, se radicalizó y viajó a Siria, Irak y Pakistán, donde fue detenido por miembros del Talibán, pues pensaban que era un espía británico. Por este motivo lo enviaron a Kandahar, Afganistán.

Trasladado a Guantánamo⬦

A finales de 2001 fue detenido por fuerzas estadounidenses y pensó que podría recuperar su libertad. Sin embargo no fue así y en 2002 fue recluido en Guantánamo. Ahí sufrió de "abuso sistemático" hasta 2004, fecha en la que fue liberado porque con base en las evaluaciones concluyeron que no estaba afiliado con líderes de Al Qaeda ni el Talibán.

Compensado con un millón de libras

Tras salir, recibió una compensación de un millón de libras, regresó con su familia a Inglaterra. Tras casi 10 años de permanecer sin mostrar ningún indicio de extremismo violento, en 2013 volvió a radicalizarse y decidió ir a Siria para unirse al Estado Islámico, cambio que no fue detectado por autoridades de seguridad británica.

Ni las autoridades de EU ni las británicas han podido confirmar que el hombre que se inmoló era Al Harith, pero Leon Jameson, quien afirma es su hermano, lo identificó plenamente. 

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias

Más sobre el tema: 

¿Qué es Guantánamo?

 

Qué opinas