China concentra fuerzas cerca de Hong Kong; Trump se involucra

Los hombres concentrados estaban rodeados de camiones y blindados de transporte de tropas. Foto: AFP

China concentró fuerzas policiales en el estadio de Shenzhen, ciudad fronteriza con Hong Kong, en medio de la escalada de la crisis por las manifestaciones prodemocracia en la isla.

  • Los hombres concentrados estaban rodeados de camiones y blindados de transporte de tropas, constataron periodistas.

Tras dos meses de manifestaciones a favor de la democracia, Pekín dejó sobrevolar estos últimos días el fantasma de una intervención para restablecer el orden en la excolonia británica.

El gobierno chino denunció agresiones que calificó "de tipo terrorista" contra sus habitantes en los enfrentamientos el miércoles en Hong Kong.

En medio de la creciente tensión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que espera que el gobierno chino actúe con "humanidad" por el bien de las negociaciones comerciales entre las dos potencias.

El mandatario estadounidense pareció vincular un eventual acuerdo comercial con Pekín a una resolución "humana" del violento enfrentamiento en Hong Kong, en una serie de tuits.

Se están perdiendo millones de trabajos en China hacia países sin aranceles. Miles de compañías se están yendo. Por supuesto, China quiere alcanzar un acuerdo. ¡Dejémosles primero solucionar humanamente lo de Hong Kong!". Donald Trump, presidente de Estados Unidos 

  • En Estados Unidos, las críticas se multiplicaron contra Trump por su aparente indulgencia ante Pekín, con quien Washington está implicado en importantes y arduas negociaciones comerciales.

Advertencia a manifestantes

China "no se quedará cruzada de brazos" si la situación en Hong Kong "empeora" y tiene "suficientes medios y suficiente poder para reprimir los disturbios rápidamente", afirmó el embajador chino en Londres.

Si la situación sigue empeorando y los disturbios se vuelven incontrolables para el gobierno" de Hong Kong "el gobierno central no se quedará cruzado de brazos". Liu Xiaoming, embajador de China en Reino Unido

Qué opinas