Ley de hace casi un siglo prohíbe máscaras a manifestantes de Hong Kong

Foto: AFP

Las autoridades de Hong Kong se apoyaron este viernes en una ley de hace casi un siglo para prohibir el uso de máscaras durante las protestas y disuadir así a los manifestantes, a lo que los ciudadanos respondieron levantando barricadas con el rostro tapado.

La región semiautónoma atraviesa desde junio su peor crisis política desde que fue devuelta a Pekín en 1997, con protestas casi diarias y enfrentamientos cada vez más violentos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que se tapan la cara. 

El viernes, la jefa del ejecutivo, Carrie Lam, blanco de las críticas de los manifestantes, aludió a unas disposiciones de emergencia que datan de 1922 y que no se habían utilizado desde hacía 52 años, para prohibir el uso de máscaras.

"Creemos que la nueva ley tendrá un efecto disuasorio en los manifestantes violentos y ayudará a la policía en su misión de mantener el orden".

Pekín mostró su apoyo ante la prohibición, que consideró "extremadamente necesaria".

 El caos actual en Hong Kong no puede continuar indefinidamente". Yang Guang, portavoz de la oficina del gobierno central para Hong Kong y Macao.

La reacción de los manifestantes

En redes sociales, la respuesta no se hizo esperar, con multitud de llamados a la manifestación para los tres próximos días. Una muchedumbre invadió las calles del barrio de Central, una escena que se ha vuelto habitual. 

También se levantaron barricadas en el barrio de Kowloon Tong y cientos de personas enmascaradas tomaron un centro comercial de la ciudad de Sha Tin. 

Hoy el gobierno usó el poder para evitar que usáramos máscaras. ¿Qué hará mañana? Puede usar sus poderes para hacer muchas cosas, cosas que nos privan de nuestros derechos. Manifestante

¿Por qué son las protestas en Hong Kong?

Hong Kong es una antigua colonia británica que forma parte de China desde 1997, pero subsisten dos sistemas en un mismo país, lo que permite a sus ciudadanos tener libertades que no se dan en la China continental, como independencia judicial.

Sin embargo, meses atrás el Gobierno de Lam presentó un proyecto de ley que buscaba autorizar las extradiciones a China continental, el cual provocó el inicio de las movilizaciones.

A pesar de que este proyecto de ley fue retirado, los hongkoneses continúan saliendo a las calles para exigir reformas gubernamentales. Se estima que más de un millón de personas han participado en las protestas desde su inicio. Algunas jornadas acabaron en disturbios con heridos y detenidos.

Las protestas han ido evolucionando y ahora los manifestantes exigen más democracia y una investigación sobre la brutalidad policial durante las manifestaciones pasadas. 

¿Cómo surgió el proyecto de ley?

El proyecto de ley buscaba autorizar las solicitudes de extradición a China, Taiwán y Macao de criminales sospechosos de delitos como homicidio y violación.

Esta medida se puso sobre la mesa luego de que en 2018 un hombre de 20 años, residente de Hong Kong, asesinara a su novia embarazada mientras estaban de vacaciones en Taiwan.

El sospechoso de homicidio huyó hacia Hong Kong, lo que evitó fuera extraditado hacia Taiwán por falta de un acuerdo entre ambos lugares. Sólo pudo ser condenado a dos años de prisión por cargos relacionados con lavado de dinero.

Qué opinas