Hong Kong suspende temporalmente ley de extradición a China

Las manifestaciones iniciaron el pasado fin de semana en protesta por la iniciativa de ley. Foto: Notimex

La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, anunció este sábado la suspensión temporal de la polémica propuesta de ley de extradición a China, tras las históricas protestas de la ciudadanía y el rechazo generalizado de la sociedad hongkonesa.

Después de estudiar la cuestión en los últimos dos días, quiero anunciar que vamos a suspender temporalmente la enmienda", dijo Lam en una conferencia de prensa.

La decisión se produce tras reunirse con miembros de su Consejo, en vísperas de una nueva manifestación convocada para este domingo y después que varios partidarios de la iniciativa pidieran la suspensión del proyecto.

Tras repetidas deliberaciones internas en los dos últimos días, anuncio que el gobierno ha decidido suspender el ejercicio de enmienda legislativa para reiniciar nuestra comunicación con todos los sectores de la sociedad y así trabajar y escuchar los diferentes puntos de vista de la sociedad", dijo Lam.

Admitió que su gobierno no había comunicado la necesidad del proyecto de ley lo suficientemente bien. "Siento un profundo pesar y lamento que las deficiencias en nuestro trabajo, y varios otros factores, hayan suscitado controversias importantes", citó el diario South China Morning Post.

Sin embargo, Lam aclaró que el proyecto de ley tenía como objetivo real "evitar que Hong Kong se convirtiera en un paraíso para los criminales".

 

Qué opinas