Horror y miedo, la guerra oculta en el Congo

15/04/2018 16:28 Por:
Agencias
República Democrática del Congo Internacional Reuters

Con una vestimenta verde estampada, la congoleña de 11 años Mave Grace mira al sol, mientras sostiene su brazo sin manos, las costras del muñón aún no están completamente curadas. Está sentada con su familia afuera de una carpa improvisada en un campamento para desplazados, situada en una ladera en el límite de la ciudad de Bunia, en la República Democrática del Congo.

Grace, la niña mutilada

Los cuerpos mutilados y las caras de los residentes temporales del campamento muestran de qué huyeron. La hermana de Mave Grace, Rachele-Ngabausi, de dos años, tiene una cicatriz diagonal que se extiende desde la parte inferior de su mejilla izquierda, pasando por el interior del ojo izquierdo hasta la frente.

En cuanto a Grace, lo último que vio antes de caer inconsciente fueron los hombres con machetes que le abrieron el vientre a su madre embarazada y mataron al niño por nacer. Cuando despertó, estaba rodeada de cadáveres. Su mano izquierda fue cortada justo arriba de la muñeca.

Lucha étnica

La aldea natal de Grace, Tchee, se encuentra en la región oriental de Ituri, donde la lucha étnica entre los pastores hema y los granjeros lendu ha costado vidas incalculables y ha obligado a miles de personas a huir desde que comenzó a principios de este año.

Es difícil encontrar información de Ituri ya que la región es muy remota y volátil, pero la violencia allí es impulsada en parte por un colapso de la autoridad gubernamental que también ha desencadenado conflictos en otras partes del país.

Desplazados

La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados ACNUR espera que 200 mil refugiados lleguen a Uganda desde Ituri este año, con lo que se limitan los recursos humanitarios allí. Otros sobrevivientes como Grace y su familia han sido forzados a ingresar a campamentos dentro de Congo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

¿Qué opinas?