Hoy hace 100 años se publicó la Teoría de la Relatividad de Einstein

La genialidad del físico judío de nacionalidad alemana sigue hoy vigente. Foto: AP

Se cumplen 100 años de la publicación de un texto histórico que logró revolucionar el mundo de la Física: El 11 de mayo de 1916 la revista especializada "Anales de la Física" publicó la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein.

Teoría de la relatividad.

El núcleo de su teoría había sido ya presentada un par de meses antes en la Academia Prusiana de Ciencias de Berlín, donde aseguró que la localización de los sucesos físicos, tanto en el tiempo como en el espacio, son relativos al estado de movimiento del observador.

Esta "nueva teoría" hizo desaparecer el concepto de gravedad al sustituirlo por una nueva noción conocida como curvatura del espacio-tiempo. De esta forma, el espacio y el tiempo dejaron de ser entes estáticos y absolutos para convertirse en objetos dinámicos en interacción con el resto de la materia y energía del Universo.

La genialidad del físico judío de nacionalidad alemana sigue hoy vigente dado que una y otra vez sus predicciones han sido confirmadas en la realidad. Además, en este aniversario centenario su revolucionaria teoría celebra otro triunfo, la primera detección de ondas gravitacionales.

Albert Einstein predijo la existencia de estas ondas hace más de un siglo pero no fue hasta hace unos meses cuando los científicos lograron detectarlas.

Sabías que⬦

La teoría de la relatividad es esencial para comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y gracias a ella podemos utilizar el GPS, un sistema de localización que no podría contar con tanta precisión si no fuese por las correcciones que Einstein realizó a las teorías de Newton.

Qué opinas