Huracán Walaka desaparece una isla de Hawái

La isla conocida en hawaiano como Mokupapapa contaba con un gran valor ecológico. Foto: Especial

Huracanes han golpeado con mucha fuerza varios lugares del mundo, pero el llamado Walaka tuvo graves consecuencias a principios del mes de octubre, pues desapareció una isla en Hawái

Así lo confirmaron fotos tomadas vía satélite y publicadas por el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS, por sus siglas en inglés).

Aunque era una isla despoblada, el remoto atolón French Frigate Shoals contaba con un gran valor ecológico, ya que era un santuario natural donde cría la foca monje y desovan las tortugas marinas verdes de Hawái, ambas especies en peligro de extinción. Además, de varios tipos de aves marinas.

En imágenes del antes y el después del paso de Walaka se puede distinguir la devastación en la isla del Este, de aproximadamente 750 metros de largo y 122 de ancho; además, se ve cómo su arena blanca desapareció del mapa.

El experto en clima de la Universidad de Hawái, Chip Fletcher, se dijo sorprendido por lo sucedido, pues considera que los efectos del cambio climático son los que hayan causado tal desastre. 

Pensé 'oh Dios mío, se ha ido. Es una grieta más en el muro de la red de diversidad de ecosistemas de este planeta que se está desmantelando". Chip Fletcher.

Greenpeace de Eslovenia lamentó lo ocurrido en la isla conocida en hawaiano como Mokupapapa
 
La nueva víctima del cambio climático es una isla en el Pacífico oriental, eliminada de la faz del planeta. El acontecimiento probablemente tendrá un impacto negativo en ciertas especies animales en peligro de extinción de esta área". Greenpeace. 

  • Se desconoce si la isla  volverá a emerger de las aguas alguna vez o cómo podrán sobrevivir los animales desplazados por su hundimiento. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas