Identifica Bélgica a coordinadores de atentados en París

Fueron capturados el 17 de noviembre. Foto: AFP

Los atentados en París del 13 de noviembre fueron coordinados desde Bélgica por dos hombres que pasaron revisión en la frontera austro-húngara en septiembre junto con Salah Abdeslam, presunto participante.

La policía belga sigue en busca de confirmar la verdadera identidad de ambos hombres, pues presentaron a las autoridades austríacas cartas de identidad falsas con los nombres de Samir Bouzid y Soufiane Kayal. Ambos son objeto de un mandato internacional de búsqueda emitido por las autoridades de Bélgica el 4 de diciembre.

Una fuente cercana a la investigación afirmó al diario La Libre Belgique que "Bouzid" y "Kayal" serían las mismas personas que aparecen en las imágenes de cámaras de vigilancia de una agencia de Western Union en Bruselas. Ambos fueron captados cuando efectuaban una transferencia de 750 euros a la prima de Abdelhamid Abaaoud, Hasna Ait Boulahcen, el 17 de noviembre.

Abaaoud murió junto con Boulahcen en una operación policial en la ciudad francesas de Saint-Denis un día después.

"Bouzid" y "Kayal" estaban en posesión de al menos dos teléfonos portátiles que mantuvieron intenso contacto con los terroristas de París antes y durante los ataques.

Serían ellos los destinatarios del último mensaje enviado por uno de los terroristas de la sala de espectáculo Bataclan a un número belga minutos antes de empezar la masacre. La línea móvil había sido abierta en nombre de Salah Abdeslam el 12 de noviembre, víspera de los atentados, y cerrada en la noche del 13, justo después de recibir el mensaje anunciado el inicio del ataque.

Qué opinas