Lo que se sabe sobre el autor del atentado que mató a 10 en Colombia

El sospechoso fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez. Foto: El Tiempo

Néstor Humberto Martínez Neira, fiscal General de Colombia, informó este jueves que José Aldemar Rojas Rodríguez fue quien detonó un coche con 80 kilogramos de explosivo en una academia de policía en Bogotá, causando 10 muertos y 65 heridos.

[Sigue el caso: Primeras imágenes de atentado terrorista en Colombia; 10 muertos].

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que hasta el momento no hay vinculación alguna con grupos armados, aunque aseguró que en próximas horas dará más información sobre los determinadores o autores intelectuales de este acto terrorista.

¿Qué se sabe del autor del crimen?

De acuerdo con información del informativo colombiano El Tiempo, el atacante:

  • Nació el 13 de mayo de 1962, en Puerto Boyacá, Colombia.
  • Tenía amputada la mano derecha. 
  • Residía en la vereda Boja, de Cubará, Boyacá, Colombia.  
  • Tenía como número de cédula el 14'318.507

Su lugar de residencia es limítrofe con Arauca y la frontera con Venezuela, una región donde la presencia del Ejército de Liberación Nacional es muy fuerte. 

Paso a paso

Rojas Rodríguez ingresó a las 09:30 horas locales en una camioneta gris Nissan Patrol modelo 1993 a la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, en el sur de la capital colombiana. Un perro antiexplosivos detectó la carga en el automóvil. Al verse descubierto, el conductor aceleró y atropelló a un policía.

  • Tres uniformados siguieron detrás del vehículo, que a los segundos explotó.
  • Aunque aliviado por la firma del pacto con las FARC, Colombia sigue ante un grave conflicto interno.

Señaló que el último acto de la camioneta ante autoridades de tránsito fue una revisión técnico-mecánica el 27 de julio 2018 en Arauca, fronterizo con Venezuela y presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla del país tras el desarme y transformación en partido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2017.

Ningún grupo armado se ha atribuido el ataque, el peor sucedido en Bogotá desde el coche bomba activado por las FARC en febrero 2003 en El Nogal, un exclusivo club social en el norte y donde murieron 36 personas. Aquella bomba fue el mayor atentado urbano de la guerrilla en más de medio siglo de alzamiento armado.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas