Imagen revela cómo se propaga el humo de incendios en Australia por el mundo

Se estima que el humo despedido por los incendios podría darle la vuelta a todo el mundo. | Foto: Reuters

Los voraces incendios en Australia han acabado con todo a su paso. Entre las consecuencias de este grave problema forestal está el daño a nivel ecológico y su impacto en la calidad del aire, ya que según expertos, el humo de los incendios ya se ha desplazado por el mundo.

Esta imagen tomada por el satélite meteorológico japonés "Himawari",  el 5 de enero, reveló cómo se ha propagado por el Oceano Pacífico el humo de los incendios en territorio australiano.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la contaminación se ha desplazado por el Pacífico, afectando países como Argentina, Uruguay y Chile, lo que ha provocado que los cielos de Sudamérica se tornen de color gris y exista un aumento en los niveles de contaminación y la mala calidad del aire.

Los incendios han llevado a una calidad del aire peligrosa, que ha afectado la salud humana, en las principales ciudades de Australia, extendiéndose a Nueva Zelanda, y enviando humo a la deriva a miles de kilómetros a través del Pacífico hacia América del Sur". Clare Nullis, portavoz de la OMM

  • La OMM cree que en las condiciones actuales, el humo podría dar la vuelta al mundo.

En lo que va de la temporada de incendios se han despedido 400 megatoneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y producido contaminantes nocivos, según el programa de monitoreo de Copérnico de la Unión Europea.

La agencia de noticias Reuters estima que hasta el 6 de enero,  el área cubierta por el humo y los contaminantes, es de alrededor de 17 millones de kilómetros cuadrados.

El peligroso humo que despiden los incendios australianos

De acuerdo con diversos organismos internacionales, el humo despedido por los incendios en Australia contiene la llamada partícula PM 2.5 la cual  puede penetrar profundamente en los pulmones e incluso entrar en la sangre. Dichas partículas se han relacionado con enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer.

El 7 de diciembre, la OMM dijo que se habían reportado depósitos de hollín marrón en los glaciares de Nueva Zelanda, lo que podría acelerar la velocidad a la que se están derritiendo.

Asimismo, especialistas indican que los incendios en Australia son una de las consecuencias del cambio climático, por lo que es probable que se observe el mismo escenario en otras regiones del mundo.

Desde septiembre que iniciaron los incendios, 27 personas y mil millones de animales han muerto, más de dos mil casas han sido destruidas y 10.3 millones de hectáreas han sido arrasadas por el fuego.