El antes y el después de los ataques de EU en Siria

105 misiles fueron lanzados contra suelo sirio el pasado sábado 14 de abril. Foto: AFP

La madrugada del 14 de abril Estados Unidos, Reino Unido y Francia iniciaron un ataque con misiles contra infraestructura de armas químicas en Siria, como lo llamó el secretario de Defensa del país norteamericano, Jim Mattis.

105 misiles fueron enviados contra suelo sirio como respuesta al supuesto ataque químico que el régimen del presidente sirio Bashar al Assad realizó contra población civil en la ciudad de Duma, señalaron Estados Unidos y sus aliados.

El gobierno del presidente Bashar al Assad negó en todo momento el uso de armas químicas y Rusia, su aliada, aseguró que cuenta con pruebas de que se trata de un montaje.

Siria insistió en que destruyó su arsenal químico, como se había comprometido tras un ataque en 2013 con gas sarín. Sin embargo, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), le ha atribuido cuatro ofensivas de este tipo desde entonces.

Sin importar que Siria negara el ataque químico, estos fueron los objetivos de los bombardeos de EU, Francia y Reino Unido:

Centro de investigación en Damasco

Ubicado en el distrito de Barzeh, en el norte de la capital, su objetivo oficial es el de desarrollar y coordinar las actividades científicas del país.

No obstante, el general Joseph Dunford lo tachó, la semana pasada en una conferencia de prensa en el Pentágono, de "un centro para la investigación, el desarrollo, la producción y la prueba de tecnología de guerra química y biológica".

Búnker de armas químicas al oeste de Homs

Se encuentra a siete kilómetros del depósito y, según Dunford, "contenía tanto un almacén de armamento químico como un importante puesto de mando".

McKenzie informó que siete misiles se lanzaron en su dirección y que el búnker fue "exitosamente abatido".

Depósito de armas químicas al oeste de Homs

Estados Unidos cree que esta es "la ubicación principal del sarín sirio y del equipo de producción de precursores", según Dunford. Los precursores son químicos que se combinan para producir armas como el gas sarín o mostaza.

22 misiles alcanzaron esta infraestructura, según McKenzie.

Según el Ministerio de Defensa británico, el local se usaba para "guardar precursores de armas químicas", algo que viola la Convención.

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas