Impactantes imágenes de la NASA muestran superciclón que golpea India

La policía en Bengala Occidental dijo que algunas personas no estaban dispuestas a ir a los refugios por miedo al coronavirus.| Foto: AFP.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) difundió las imágenes satelitales del superciclón Amphan que este miércoles llegó a las costas de Bangladesh en la India con ráfagas de viento de hasta 185 km/ hora, lo que lo convierte en el segundo superciclón desde que inicio la temporada, y en el más feroz de esa región en décadas.

Este poderoso ciclón se estrelló contra el este de India en Bangladesh, destruyendo casas de barro y terraplenes, lo que provocó que millones de personas fueran sacadas de su camino.

En las últimas horas 2.4 millones de habitantes fueron enviados a refugios. Sin embargo, el brote de coronavirus que se encuentra en un punto creciente de infecciones, dificulta las tareas de evacuación.

Por ello 650 mil personas más fueron trasladadas a un lugar seguro en el este de India en los estados de Odisha y Bengala Occidental, pues actualmente los refugios están siendo utilizados como centros de cuarentena de coronavirus.

Autoridades de aquel país preparan albergues adicionales en mercados y edificios gubernamentales con asignaciones para el distanciamiento social, al mismo tiempo que se distribuyen cubrebocas entre los afectados.

La policía en Bengala Occidental dijo que algunas personas no estaban dispuestas a ir a los refugios porque tenían miedo de ser infectados por el coronavirus y muchos se negaban a abandonar su ganado.

Hasta ahora, no se tienen estimaciones de los daños a la vida y propiedad que ha dejado el superciclón Amphan a su paso.

Según informes del Departamento de Meteorología de India, el ciclón comenzó a moverse tierra adentro con vientos de hasta 185 km / h, y se espera que la marejada ciclónica aumente a unos cinco metros en el delta de Sundarbans, donde viven alrededor de cuatro millones de personas y existen espesos bosques de manglares que son un hábitat crítico para los tigres.

Se cree que la tormenta también se extenderá por Kolkata, una ciudad en expansión de 4.5 millones de personas, donde fuertes vientos arrancaron árboles y postes de electricidad, cubriendo varias calles.