Imágenes del terrible sismo y tsunami en Indonesia; van casi 400 muertos

Sismo de 7.5 y olas de casi 3 metros de altura, sepultaron la ciudad de Palu. Foto: Agencia AFP

El saldo de destrucción que dejó el sismo de 7.5 de este viernes en la ciudad de Palu, Indonesia y el tsunami que se generó después, es devastador.

Hasta el momento se han reportado daños irreparables a viviendas que quedaron destruidas, autos inservibles, edificios inundados, carreteras y puentes agrietados, incontables desaparecidos, cientos de heridos, y cerca de 400 muertos.

La Agencia de Gestión de Desastres de Indonesia y su portavoz Sutopo Purwo Nugroho, informó este sábado de un balance de al menos 384 muertos y 540 heridos.

De acuerdo con la agencia, la mayoría de víctimas se registraron en Palu, una ciudad de 350.000 habitantes en la costa oeste de Célebes y en Donggala de donde aún no se tiene un reporte de daños oficiales.

Pánico entre la gente

El pánico llevó a los habitantes a huir hacia los puntos más elevados de la ciudad, según imágenes de las televisiones locales. En un video se ve cómo una enorme ola se abate sobre varios edificios.

Comencé a correr cuando vi las olas que llegaban a la costa". explicó un vecino de Palu.

En la ciudad, se cortó la electricidad de forma parcial y se cerró el aeropuerto, así como varias carreteras en torno a la localidad. 

Daños incalculables

Por su ubicación geográfica, Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas e islotes que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es uno de los países del mundo más propensos a sufrir desastres naturales.

La ciudad de Palu está construida alrededor de una estrecha bahía que al parecer amplificó la fuerza de las aguas del tsunami al adentrarse por la ensenada. Las olas alcanzaron una altura de casi tres metros.

La televisión de Indonesia mostró un video tomado por habitantes de cuando una poderosa ola golpea Palu y se ven personas gritando y corriendo atemorizadas. El agua golpea diversos inmuebles, incluida una mezquita.

Cientos de personas resultaron heridas y los hospitales, que también tuvieron daños durante el sismo, registran sobrecupo.

Establecer comunicación con la zona resulta difícil porque no hay electricidad ni enlace de telecomunicaciones, lo que obstruye las labores de búsqueda y rescate. Sumado a las grietas en diversas carreteras.

País envuelto en desastre

A la Agencia de Desastres le preocupa también la suerte de varios cientos de personas que preparaban un festival en una playa de Palu la noche del viernes, poco antes del tsunami y cuyo paradero se desconoce.

El sismo afecto fundamentalmente a Palu y a la cercana región de Donggala. En Palu hay edificios, casas, que fueron destruidas. Pensamos que cientos de víctimas todavía no han sido encontradas entre los escombros". Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia de Desastres.

La mayoría de víctimas se registraron en Palu, una ciudad de 350 mil habitantes y cuya suerte hace recordar hechos que sacudieron al país y que dejaron un gran número de pérdidas en el pasado.

El 26 de diciembre de 2004, Indonesia sufrió una serie de devastadores sismos, uno de ellos de magnitud 9,1 en la isla de Sumatra. Ese temblor provocó un gran tsunami que causó la muerte de 220 mil personas en la región, 168 mil de ellas en Indonesia.

En 2006, casi 6.000 personas fallecieron en un violento sismo que golpeó la isla de Java. Ese terremoto, de magnitud 6,3 se produjo en una poblada zona al sur de la gran ciudad universitaria de Yogyakarta y provocó unos 38 mil heridos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:


 

Qué opinas