IMÁGENES. Así vivió el mundo eclipse lunar más largo del siglo

El fenómeno tiñó de rojo este viernes a la Luna. Foto: AFP

El eclipse lunar más largo del siglo XXI empezó a teñir de rojo este viernes a nuestro satélite. El espectáculo pudo observarse a simple vista, sin necesidad de protección como ocurre con los eclipses de Sol, con la salvedad de las nubes.

"Lo único que tienen que hacer es... salir", animó a los aficionados la Royal Astronomical Society de Londres.

El eclipse, que corresponde al momento en que la Luna se sumerge en la sombra de la Tierra, se pudo ver total o parcialmente en medio mundo: África, Europa, Asia y Australia. Pero fue en el este y el sur de África, Oriente Medio e India donde mejor se apreció el espectáculo.

  • En todos los países concernidos se organizaron actividades para observar el fenómeno.

En Túnez, más de 2 mil personas se congregaron en la Ciudad de las Ciencias de la capital para admirar el eclipse, incluyendo numerosos niños, que esperaban su turno para mirar la luna a través de telescopios.

[Lee: ¿Por qué causa tanta expectación el eclipse lunar de este viernes?]

Visible en la costa oriental de América Latina

En América Latina el eclipse fue visible en Brasil, Uruguay y Argentina.

En Madrid, el ayuntamiento propuso a los habitantes de la capital disfrutar del espectáculo junto a un lago en el gran parque de Pradolongo, al sur de la ciudad, durante un evento amenizado con la actuación del artista español de música electrónica Pional.

Para que tenga lugar un eclipse de Luna se necesita una alineación casi perfecta entre el Sol, la Tierra y la Luna. Así, cuando nuestro planeta se encuentra entre la estrella y el satélite, proyecta su sombra sobre la Luna oscureciéndola.

Luna roja

La Luna llena entra poco a poco en la penumbra y después en la sombra para encontrarse totalmente a oscuras antes de salir progresivamente de dicha zona.

El momento más interesante del eclipse, cuando la Luna se encontró completamente en el cono de sombra proyectado por la Tierra, empezó a las 19:30 del Meridiano de Greenwich (14:30 horas de la Ciudad de México), hasta las 21:13 horas.Esta fase, denominada fase de "totalidad", duró casi dos horas (103 minutos), lo que constituyó como el eclipse de Luna más largo del siglo XXI.

  • Este es el segundo eclipse total de Luna de 2018. El primero tuvo lugar el 31 de enero.

Privada de los rayos del Sol, la Luna no sólo se oscurece sino que toma un tinte color ladrillo, por lo que se llama "Luna roja" o "Luna de sangre".

Te recomendamos:

Qué opinas