Imágenes exclusivas de Guatemala; viven desgracia tras erupción

La erupción ha dejado al menos 99 muertos.Foto: AFP

Iglesias y otros recintos se han convertido en albergues para recibir a los afectados por la catástrofe ocurrida el pasado 3 de junio en la provincia de Escuintla, en Guatemala, tras la erupción del Volcán de Fuego.

Nacho Lozano recorrió la zona en donde los equipos de emergencia trabajaban a marchas forzadas para recuperar los cadáveres de las víctimas. La cifra de muertos ha aumentado a 99 personas y aún se reportan casi 200 desaparecidos, por lo que las autoridades creen que el número podría aumentar.

[Relacionado: Imágenes exclusivas de la zona devastada por el Volcán de Fuego]

Todo el pueblo quedó cubierto con material volcánico. La gente quedó atrapada en casas que se convirtieron en hornos; la erupción dejó sepultado en cenizas a San Miguel de los Lotes, la comunidad más afectada por esta tragedia.  

Cientos de socorristas, policías y soldados se han adentrado en la zona en los últimos tres días para buscar entre toneladas de ceniza y piedras a los desaparecidos en la comunidad de San Miguel Los Lotes. En muchos casos, apenas llevaban palos, piochas y palas.

[Relacionado: Así vivieron guatemaltecos erupción de Volcán de Fuego]

Sin embargo, las autoridades suspendieron este jueves los operativos de rescate en la zona debido a las malas condiciones climáticas y la amenaza latente de que en cualquier momento se pueda desprender sedimento de las laderas y provocar otra tragedia. Además, el volcán se mantiene activo y ha lanzado cenizas en los últimos días.

Pablo Castillo, vocero de la policía, señaló que la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) estudia la estabilidad del suelo en la zona afectada para determinar si retoman las tareas de búsqueda. Las autoridades prohíben el paso al área de riesgo a personas no autorizadas mientras se toma una decisión.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas