Estas imágenes muestran destrucción causada por lluvias en Brasil

Autoridades brasileñas informaron que al menos 53 personas fallecieron y 19 están desaparecidas a causa de las fuertes tormentas que golpean el sureste de Brasil.

Las víctimas se concentran principalmente en el estado de Minas Gerais, el más afectado por las lluvias, donde hasta el momento fallecieron 44 personas, mientras que en Espírito Santo ya hay nueve muertos.

Muchos de los fallecidos no han podido ser identificados, ya que se quedaron enterrados entre los escombros por los fuertes deslizamientos de la tierra, debido a que en las partes pobres de Brasil los hogares están mal construidos.

Las autoridades dijeron que alrededor de 17 mil  personas se han visto obligadas a abandonar sus casas en 58 pueblos de Minas Gerais e, incluso, en la capital, Belo Horizonte, más de 10 mil personas tuvieron que huir a los estados vecinos.

Las imágenes del desastre

Las imágenes tomadas desde el suelo y desde el aire, además de algunas publicadas en las redes sociales, mostraron la gran extensión del desastre, con casas dañadas, árboles y postes caídos, ríos desbordados, puentes derrumbados y barrios completamente inundados.

Desde hace 110 años, éstas han sido las peores lluvias torrenciales registradas, según informaron de las autoridades locales.También, alertaron a la población a tomar precauciones, ya que esta semana continuarán.

En India, donde se encuentra en un viaje oficial, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que el gobierno está haciendo "todo lo posible" para ayudar a los ciudadanos, pero también agregó que en un área tan grande "es difícil servir a todos".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Regional, Gustavo Canuto, y el gobernador del estado de Minas Gerais, Romeu Zema, sobrevolaron el área afectada y prometieron dar prioridad a la ayuda humanitaria para las personas sin hogar, por lo que anunciaron que brindarán una ayuda económica inmediata de alrededor de 22 millones de dólares.

Sin políticas públicas consistentes a largo plazo para reducir las áreas en riesgo veremos cosas como esta muchas veces". Romeu Zema, gobernador de Minas Gerais

Éstas son algunas de las imágenes de la destrucción que provocaron las fuertes tormentas.