Impactan tres cohetes cerca de embajada de EU en Irak: fuente a AFP

No se sabe si los cohetes cerca de la Embajada de EU en Irak dejaron víctimas. Foto: AFP.

Una fuente de seguridad confirmó a la AFP que tres cohetes impactaron el lunes por la noche en la Zona Verde de Bagdad, cerca de la Embajada de Estados Unidos( EU). Hasta el momento los servicios de seguridad no reportaron víctimas.

Los ataques activaron las alarmas de la ciudad. 

Desde finales de octubre, se lanzaron decenas de cohetes contra soldados y diplomáticos estadounidenses en Irak, sobre todo en la Zona Verde de Bagdad.

Unos ataques que nunca fueron reivindicados, aunque Estados Unidos atribuyó varios de ellos a facciones pro-Irán en respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani.

La Zona Verde

Se nombra Zona Verde (Green Zone, en inglés) a la región donde se ubica la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, Irak, y está ubicada a unos 10 kilómetros de dicha capital, además, es "supuestamente" el área más segura de la metrópoli. 

Es ocupada por las fuerzas de coalición que invadieron el país para derrocar al expresidente Sadam Husein, en el año 2003.

También en dicha zona se encuentran otras embajadas.

Más blanco estadounidenses 

Apenas el 14 de enero pasado, varios cohetes impactaron cerca de una base aérea iraquí donde están alojadas tropas estadounidenses, con un saldo de dos iraquíes heridos, informó ese día el Ejército de Irak.

En el ataque contra la base Camp Taji se emplearon varios cohetes Katiusha, según el comunicado oficial, el cual no detalló más sobre el ataque. 

Desde finales de octubre, las bases iraquíes con soldados estadounidenses han sufrido decenas de ataques.

  • El 27 de diciembre pasado murió un subcontratista estadounidense, lo que provocó, a su vez, una dura réplica de Estados Unidos , que atacó y asesinó con un dron del general iraní Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds y principal responsable de las operaciones militares en el exterior.