Impactantes imágenes aéreas revelan masivas manifestaciones en Hong Kong

La concentración fue una de las más concurridas desde que se enfrentaron las protestas. Foto: AFP

Una masiva multitud de activistas prodemocracia se pudo observar desde las alturas en Hong Kong gracias a un drone, tras una manifestación por los seis meses del inicio de sus protestas.

  • La concentración fue una de las más concurridas desde que se enfrentaron las protestas en este territorio semiautónomo.

Los organizadores estimados fue de unos 800 mil el número de participantes. La policía, que tradicionalmente ofrece cifras bajas, declaró a la prensa que 183 mil personas concurrieron en la marcha, su modificación más elevada desde hace meses.

La excolonia británica está sumida desde junio en su peor crisis desde su retrocesión a Pekín en 1997, con manifestaciones casi diarias para exigir reformas democráticas y una investigación imparcial de la actuación de la policía durante las protestas.

Esta manifestación se celebró dos semanas después del triunfo de los candidatos prodemocracia en las elecciones locales del 24 de noviembre, una fecha en la que las autoridades aseguraron que una mayoría silenciosa de hongkoneses discreparía con los manifestantes, pero finalmente no fue así.

Este domingo, los manifestantes quisieron dejar clara su ira hacia Pekín y hacia la jefa del ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, que se niegan a escuchar sus consecuencias al resultado claro de las elecciones locales.

Autorizan mega manifestación en Hong Kong

La policía de Hong Kong autorizó esta manifestación, organizada por el Frente Cívico para los Derechos Humanos en toda la isla, algo que no ocurrió desde mediados de agosto.

"Es la última oportunidad que el pueblo le da a Lam", declaró el viernes ante los periodistas Jimmy Sham, uno de los responsables del Frente, que defendió la no violencia y el movimiento que organizó las grandes protestas de junio y julio.

Durante los últimos meses, las autoridades locales prohibieron las principales autoridades, alegando que existe riesgo de violencia, aunque muchos hongkoneses desafiaron el veto y siguieron tomando las calles.

La protesta de este domingo se produce la víspera del aniversario de los seis meses de movilización, que comenzó con una gran manifestación el 9 de junio contra un proyecto de ley para facilitar las extradiciones a China que finalmente fue retirado. Desde esa fecha, unas 6 mil personas han sido detenidas y cientos resultaron heridas.

Qué opinas