Impiden a manifestantes honrar a los caídos en ataque de Ankara

Cientos de turcos se dirigían al lugar del ataque pero fueron frenados por policías. Foto: AFP.

La policía turca se valió este domingo de gases lacrimógenos y macanazos para dispersar a una muchedumbre que afluía a la plaza de Ankara, donde ayer sábado se produjo el doble atentado suicida, para honrar a los 95 muertos y dejar flores.

Las fuerzas de seguridad erigieron barricadas en todas las calles que llevan a la explanada en la cual se produjo el atentado más mortífero en la historia de Turquía. Los agentes no permitieron el paso a las delegaciones de varios partidos políticos y organizaciones cívicas que pretendían celebrar un acto conmemorativo en el lugar.

Según un comunicado del partido de la izquierda pro-kurda HDP, cuarto en el Parlamento, la carga policial causó algunos heridos en la delegación política, en la que se encontraban también altos cargos del socialdemócrata CHP, el mayor de la oposición. Tras unas negociaciones con otros miembros de la delegación, la policía finalmente abrió las barricadas y permitió el paso para colocar las flores.

Aunque el Gobierno ha condenado el atentado, la masacre ha reavivado las tensiones entre grandes sectores de la izquierda y el partido islamista AKP, en el poder desde 2002, a tres semanas de las elecciones generales anticipadas.

Qué opinas