Impone la ONU nuevas sanciones a Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la resolución. Foto: @ONU_es.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes, por unanimidad, la resolución impulsada por Estados Unidos de imponer nuevas sanciones a Corea del Norte por su sexto ensayo nuclear, entre las que figuran la prohibición de exportaciones textiles y la restricción al suministro en petróleo y gas.

La resolución recibió el apoyo de China y Rusia, un mes después de adoptar otra sanción que vetaba las exportaciones norcoreanas de carbón, hierro y marisco, tras el lanzamiento, a mediados de agosto, de un misil de medio alcance que sobrevoló el territorio de Japón.

No obstante, para poder obtener el apoyo de Pekín y Moscú, Estados Unidos tuvo que sacar de su propuesta ciertas medidas, como un embargo total petrolero o el congelamiento de los bienes del líder norcoreano, Kim Jong-Un.

La resolución prohíbe las exportaciones textiles, envíos de gas natural y limita las entregas de productos derivados de petróleo refinado.

Asimismo, restringe a los países miembros de las Naciones Unidas conceder nuevos permisos de trabajo a ciudadanos norcoreanos. Además habilita a inspeccionar embarcaciones sospechosas de transportar a Corea del Norte cargas afectadas por las sanciones, aunque con la autorización del país bajo cuya bandera estén registrados.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia, entre otros países, coincidieron en que la nueva resolución es "muy sólida", equilibrada" y manifiesta la "unidad" y "determinación" de la institución internacional para abordar el problema. Con este nuevo paquete de sanciones -el octavo desde el año 2006-, la ONU quiere presionar a Corea del Norte para que negocie su programa de armamento, el cual es considerado como una amenaza a la estabilidad mundial.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

Corea del Norte rechaza negociar su programa nuclear

Confirma Corea del Norte que probó con éxito una bomba de hidrógeno

Historia del desarrollo armamentístico de Corea del Norte

Qué opinas