Incendio arrasa con la prestigiosa Escuela de Arte de Glasgow

Se necesitaron 120 bomberos para controlar el fuego. Foto: AFP

La noche de este viernes un incendio arrasó con la prestigiosa Escuela de Arte de Glasgow, ubicada en el Mack, un edificio histórico obra maestra del arquitecto Charles Rennie Mackintosh, ubicado en el centro de Escocia en Reino Unido.

El incendio no dejó lesionados y movilizó a por lo menos 120 elementos del cuerpo de bomberos de la ciudad, que fueron alertados cerca de las 23:00 horas de este viernes.

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

"El fuego se extendió muy rápidamente y el edificio principal está seriamente dañado", indicó el jefe adjunto de los bomberos de dicha ciudad, Peter Heath. Sus hombres "tuvieron que hacer un gran esfuerzo en condiciones extremadamente difíciles", subrayó.

  • Debido a la ubicación del edificio, en pleno centro de Glasgow, varios vecinos tuvieron que ser evacuados.
  • Según una agencia, el incendio se extendió a un campus vecino y a una discoteca cercana de la noche del viernes al sábado.

Es el segundo incendio que sufre la escuela

Esta es la segunda ocasión en que la prestigiosa escuela sufre un incendio. En mayo de 2014, la falla en un proyector acabó con la biblioteca de la institución. Aunque esta vez, el incendio ha sido peor, señalaron testigos a medios locales.

Tras el incidente de hace cuatro años, el presidente de la Sociedad Real de Arquitectos Británicos (RIAS), Iain Connelly, calificó el inmueble como un "tesoro internacional que refleja el genio de uno de nuestros grandes arquitectos. Su valor va más allá de Glasgow o incluso de Escocia ", enfatizó.

Sentimiento de pérdida

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, dijo tener "el corazón destrozado, esta es claramente una situación extremadamente grave. Es una triste mañana para Glasgow", afirmó poco después, aunque se declaró "aliviada" de que no hubiera víctimas, y expresó "su total admiración" hacia los bomberos.

"Estamos muy unidos emocionalmente" a este edificio, afirmó el jefe adjunto de los bomberos, quien aludió a un "sentimiento de pérdida", tanto entre los bomberos como entre los habitantes de la ciudad escocesa.

  • El edificio histórico, fue diseñado por el arquitecto Charles Rennie Mackintosh (1868-1928), uno de los principales representantes del Art Nouveau, conocido por su gusto por las edificaciones de trazo simple y muebles con ángulos rectos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas