Incendio arrasa más de mil hectáreas en isla española Gran Canaria

En las próximas horas podría evacuarse a más personas, en función de la evolución del desastre. Foto: Twitter / @RafaMir33

Desde el pasado sábado, se registró un fuerte incendio en la isla española de Gran Canaria que hasta el momento no se ha podido controlar, según las autoridades el siniestro ha afectado a un millar de hectáreas y casi mil personas fueron evacuadas.

Es el municipio de Artenara, en el interior de esta turística isla volcánica del Atlántico, que sufre los estragos de un cambio de la dirección del viento, cuya intensidad llegaba a los 70 km/h, que agravó la situación.

No podemos afirmar que el fuego esté controlado ni estabilizado, porque hay previsión de llegada de viento a la zona", declaró explicó el presidente regional de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Afectaciones

Unas 600 personas están movilizadas para contener el incendio, incluidos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, a la que el Estado recurre para los incendios más graves.

Las labores se veían dificultadas por el relieve montañoso del interior de esta isla volcánica, de la que una parte fue clasificada en julio como patrimonio mundial de la Unesco.

  • Diez aviones y helicópteros fueron desplegados para descargaron entre 250 mil y 300 mil litros de agua, precisó el presidente regional.

La Guardia Civil detuvo el sábado al presunto responsable del incendio, que lo habría provocado al utilizar un aparato para soldar, según las autoridades locales.

Qué opinas