Aire de Kiev, el más contaminado del mundo por incendios en Chernóbil

La planta de Chernóbil y la ciudad cercana de Pripyat se han convertido en un atractivo turístico. | Foto: Reuters

Los recientes incendios alrededor de la extinta planta nuclear de Chernóbil en Ucrania han elevado los niveles de contaminación en Kiev, capital del país, al punto de ser el lugar más contaminado del mundo hasta el día de hoy.

Esto ha obligado a sus habitantes a permanecer en confinamiento dentro de sus casas, por la contaminación y el bloqueo del coronavirus.

De acuerdo con el monitor suizo IQAir, hasta el día de hoy, los niveles de contaminación del aire en Kiev es similar al de las principales ciudades del mundo, colocándose por delante de Hangzhou, Chongqing y Shanghai en China.

Ante la preocupación sobre que el humo de los incendios en Chernobil implicara riesgos de radiación por el desastre nuclear ocurrido en 1986, las autoridades de salud de Ucrania dijeron que esto no conlleva una amenaza para la salud.

"El smog se ha formado en Kiev no conlleva una amenaza química o radiológica, el fondo de radiación está dentro de los límites normales ", dijo en un comunicado.

Sin embargo, pidieron a los más de tres millones de personas que viven en la zona, permanecer en sus casas sumándose como un motivo más para mantener el confinamiento impuesto previamente para contener el coronavirus.

"El humo de los incendios y la contaminación puede causar dolores de cabeza, tos, dificultad para respirar, irritación ocular, inflamación de la membrana mucosa de la nariz y la laringe, así como una serie de enfermedades y alergias", agregó el ministerio.

¿Por qué se incendiaron los bosques de Chernóbil?

La policía de Ucrania informó que el origen del incendio  en los bosques alrededor de Chernóbil a principios de este mes fue provocado, y aunque fue sofocado esta semana, el jueves por la noche estallaron nuevas llamas, avivadas por fuertes vientos.

Sin embargo, el servicio de emergencia estatal dijo que no había fuego abierto en el área de la estación de Chernobyl o en Zhymomyr.

Los incendios forestales también se registraron en la región vecina de Zhytomyr, destruyendo algunas casas y causando un accidente automovilístico que mató a varias personas.

La planta de Chernobyl y la ciudad cercana abandonada de Pripyat se han convertido en un atractivo turístico por el accidente nuclear, no obstante actualmente se encuentra cerrado a la población como parte del bloqueo nacional.