En imágenes. Incendios rodean Atenas, Grecia; al menos 74 muertos

Casi todas las víctimas "murieron en las viviendas o en los autos". Foto: AFP.

Luego del hallazgo de 26 cuerpos carbonizados en una casa en Mati, al este del Ática, el saldo de personas muertas en Grecia, a causa de varios incendios forestales, llegó a 74 personas, anunció la portavoz de los bomberos, Stavroula Maliri.

Esta nueva cifra al alza no es definitiva, porque los bomberos siguen buscando a víctimas en la zona turística de la costa este del Ática, precisó.

Los cuerpos de las víctimas, hallados en una casa de los suburbios de Atenas, estaban abrazados y carbonizados, quienes presuntamente no pudieron llegar al mar, que está muy cerca, para protegerse del incendio, estimaron los bomberos tras indicar que el incendio se apaciguó en Ática pero que en Kineta, a unos 50 kilómetros al oeste de Atenas, seguía muy activo.

En los alrededores de Atenas, la mayoría de las víctimas se registraron en Mati, un balneario situado a unos 40 km al este de la capital, donde hay numerosas viviendas rodeadas de bosques de pinos. De hecho, Dimitris Tzanakopoulos, vocero del gobierno, declaró que casi todas las víctimas "murieron en las viviendas o en los autos". 

Al menos cuatro personas, tres mujeres y un niño, fueron encontrados muertos en el mar, a donde escaparon cuando el avance de las llamas obligó a los residentes a correr a las playas. 

Por su parte, el ministro del Interior, Panos Skurletis, señaló que las autoridades "siguen buscando si hay otros desaparecidos" en todo el país, que registra una ola de calor, con temperaturas de hasta 40 grados Celcius, y según los servicios meteorológicos las condiciones seguirán siendo complicadas este martes.

Bomberos y otros cuerpos de seguridad y rescate seguían luchando el martes contra las llamas en Ática, mientras que se reportaba el inicio de otros incendios en más regiones griegas. Ante esta situación, la presidencia de la República anuló los actos anuales previstos el martes para conmemorar el restablecimiento de la democracia en Grecia, en julio de 1974.

Además, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, redujo la duración de un viaje a Bosnia para regresar a su país a controlar la situación, mientras que hizo un llamado a las personas que viven en las zonas más afectadas por los incendios a "recordar que lo más importante es la vida" y a no arriesgarla por el deseo de proteger los bienes materiales a toda costa.

El primer ministro griego dijo estar "preocupado por el hecho de que estos focos se hubieran desencadenado en paralelo", lo que daba a entender que sospechaba que los fuegos podrían tener un origen criminal.

Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

Qué opinas