Trump carece de apoyo, incluso de republicanos, para construir muro

Donald John Trump, presidente de los Estados Unidos de América. Foto: AP.

Legisladores republicanos nunca quisieron construir un muro en la frontera con México, por ello se negaron a aprobar el financiamiento cuando ellos controlaron el Congreso de Estados Unidos (EU), pues consideran que se necesitan otro tipo de medidas para llegar a un acuerdo de migración y seguridad fronteriza.

[Para estar informad@: EU amenaza a países y empresas que compren petróleo a Venezuela].

Así lo informó Alfonso Aguilar, funcionario del Departamento de Seguridad Nacional durante la presidencia de George W. Bush y presidente de la Asociación Latina por los Principios Conservadores; agregó que al Partido Republicano no le importa no recibir cinco mil 700 millones de dólares para construir la valla.

El muro se volvió tan tóxico que ahuyentó apoyos. Incluso el financiamiento rutinario para barreras y cercas fronterizas que han sido parte de la política de seguridad durante más de una década quedó vedado.

Apoyo, sí, pero no total

Republicanos quieren proteger las fronteras. Ambos partidos lo desean,  pero tienen diferentes opiniones sobre cómo hacerlo. Y, más importante parar reunir los votos en el Congreso, difieren en cuánto pagarían por ello y qué cambios migratorios sacrificar en pro de la seguridad interna.

Durante los dos años que republicanos controlaron ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca, no impulsaron la propuesta porque los conservadores se oponían al gasto y centristas no querían financiar sin abordar otras cláusulas migratorias, como deportaciones de dreamers.

Qué opinas