Cataluña tiene nuevo presidente y es leal a Puigdemont

Quim Torra forma parte del ala dura del independentismo catalán.

El Parlamento de Cataluña invistió este lunes como presidente al candidato impulsado por el destituido Carles Puigdemont, el editor Quim Torra, lo que permitirá poner fin a seis meses sin gobierno en esta región del noreste de España.

Este editor de 55 años, miembro del ala dura del independentismo catalán, consiguió ser escogido por una escueta mayoría de 66 votos a favor, 65 en contra y 4 abstenciones de la facción más radical del separatismo (Candidatura de Unidad Popular, CUP).

  • Quim Torra prometió este lunes seguir avanzando en la construcción de la independencia de esta región del noreste de España iniciada por su antecesor.

"Seremos leales al mandato del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre: construir un Estado independiente en forma de república", dijo ante los diputados del Parlamento regional, donde debería ser investido este lunes por una escueta mayoría.

Torra se comprometió a recuperar algunas leyes suspendidas por la justicia española e iniciar la redacción de una Constitución catalana.

También avanzó la creación de unas estructuras de gobierno paralelas para impulsar la secesión: un Consejo de la República presidido por Puigdemont controlado por una asamblea alegal conformada por cargos electos independentistas.

  • Su discurso irritó a la oposición y al gobierno español, que le recordó que puede volver a tomar el control de la región si Torra viola la Constitución.

"No hay impunidad para los separatistas que quieran seguir avanzando en el camino de la ilegalidad", afirmó el domingo Andrea Levy, dirigente del Partido Popular (PP, conservador) de Rajoy.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas